‘ALITO’ MORENO NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

Imagen: Debate

Bajo resultados de la única empresa encuestadora, Consulta Mitofsky, que se registró ante el PRI para obtener resultados preliminares, el candidato Alejandro ‘Alito’ Moreno se posicionó como el nuevo presidente nacional del PRI, con un porcentaje arrasador del 80.9% de votos válidos, su contrincante Ivonne Ortega obtendría uno del 15.2% y Lorena Piñon presentaría un 3.9%.

Los resultados oficiales, junto con la declaración de validez de la elección y el cómputo nacional, se llevarán a cabo el próximo miércoles 14 de agosto, por parte de la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, para dar a conocer oficialmente al ganador de la contienda, sin embargo, con los resultados preliminares todo apunta a que no habrá cambios.

Por su parte, el candidato ‘Alito’ Moreno se proclamaría ganador junto con su compañera Carolina Viggiano. En conferencia de prensa, Moreno diría que la tendencia es irreversible y que la votación le favorece, invitando a sus contrincantes a formar parte de su proyecto.

LA «CRISIS» PRIISTA

Todo lo anterior en un contexto con bastante polémica dentro de la estructura del partido, puesto que en palabras de algunos analistas políticos, el PRI se encuentra en «la peor situación de su historia» y atraviesa una «crisis de identidad»

“Si Alejandro Moreno llega como dirigente del PRI, lo más probable es que se subordine al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le dicen ‘Alito’, pero es tanta su cercanía que ahora le dicen ‘Amlito’” aseveró el analista político José Fernández Santillán

El partido priista ha tenido una secuencia de eventos desafortunados, con las elecciones del 2018 perdidas y con la detección de varios de sus miembros militantes y políticos inmiscuidos con el crimen organizado y con casos de corrupción, el futuro del partido se ve endeble.

Simplemente en el pasado junio, José Narro Robles, renunciaría a participar en la contienda por la dirigencia del PRI, y a su lealtad de 46 años con el partido, esto como protesta e inconformismo por la selección de «Alito» Moreno como candidato, «renuncio a participar en esta comedia» expresaría Narro Robles.

Aunado a la renuncia de Narro, la exdiputada federal Beatriz Pagés tambien habría de tener un posicionamiento claro con respecto a Alejandro «Alito» Moreno, declarado lo siguiente en una entrevista hecha por Expansión Política:

«El PRI se ha convertido en un partido comparsa de las decisiones más arbitrarias que está tomando este gobierno y por supuesto se podría esperar que de llegar Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI, estaría ante un PRI que estaría hincado, simplemente aplaudiendo, alabando y elogiando lo que haga un partido, Morena, y un presidente, Andrés Manuel López Obrador»

Pagés renunciaría a su militancia en el partido pocos días después de Narro

A su vez, la candidata Ivonne Ortega, candidata para la presidencia del PRI manifestaría su inconformismo con respecto a «Alito» declarando que el mismo era un «candidato de la cúpula» alguien que había secuestrado al partido hasta llevarlo a su «peor derrota»

EL PROCESO

Con toda la polémica perturbando las aguas, ayer domingo se llevo a cabo la elección para definir al nuevo dirigente nacional del PRI, donde seis millones de militantes priistas inscritos en el padrón electoral del partido se dieron cita a las urnas para elegir la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las seis mil casillas instaladas en el país abrieron las votaciones a las 9:00 horas, y concluyeron alrededor de las 18:00 horas del domingo. A su vez se espera que el cómputo nacional, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría a la fórmula que cuente con el mayor numero de votos será el 14 de agosto, tomándose posesión del cargo el 18 del mismo mes.

Las fórmulas que contendieron por la presidencia del partido estaban conformadas por: Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano; Lorena Piñón y Daniel Santos, así como Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro. Los candidatos y candidatas estuvieron activos en redes sociales desde que inicio a tempranas horas de la mañana el periodo de votación el día de ayer.

“Hola amigas y amigos, hoy es un día muy importante para el PRI, hoy se define a su nueva dirigencia, los invito a que salgan a votar libremente, a que decidan en libertad (…)” compartió Ivonne Ortega a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, Lorena Piñon habría de compartir en su cuenta de Facebook lo siguiente al llegar a votar en su casilla correspondiente:

“Me encuentro en San Rafael para ejercer mi voto, invito a la militancia a ejercer su derecho a elegir en libertad.”

EN COAHUILA

En el estado, el gobernador priista, Miguel Ángel Riquelme Solís acudiría también a ejercer su voto que definiría a los próximos representantes de su partido a nivel nacional.

Coahuila, siendo uno de los estados mas priistas en el país, cuenta con un padrón de 326 mil afiliados, y aun así la candidata a la presidencia Ivonne Ortega lo calificaría como un lugar donde existe compra de votos: 

Ivonne Ortega, una de las contendientes mas fuertes, fue también la primera que acudió a votar ayer domingo 11 de agosto a las urnas, la misma en sus redes sociales escribiría lo siguiente: “no hay futuro en el partido con urnas embarazadas, fraudes y la compra de votos»

INFORMACIÓN: EXCÉLSIOR, VANGUARDIA, EXPANSIÓN POLÍTICA, SIN EMBARGO

Comments are closed.