AGENCIAS DE LA ONU CONDENAN FEMINICIDIO DE INGRID ESCAMILLA

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, firmaron un documento conjunto en el que condenan el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas en el país, por cuestiones de género

Entre las representaciones signantes están la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), las cuales participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

Las agencias exhortan a las autoridades correspondientes a «investigar el feminicidio de la sra. Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el ‘Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)’ y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía. Ello incluiría «investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables», señalan en comunicado.

Sobre la cobertura periodística del caso, las representaciones de la ONU exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género: «Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra».

Por lo anterior, reconocieron a los medios que se abstuvieron de dichas prácticas y aplaudieron la declaración de la Segob, respecto del llamado a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.

Por ello, «hacemos un llamado urgente a los medios de comunicación, a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes. Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente».

Finalmente, las agencias de Naciones Unidas expresaron sus condolencias a la familia y amigos de Ingrid Escamilla. 

Comments are closed.