AFORE, PENSIÓN Y MILLENNIALS

En México, tres de cada 10 millennials (34.5%) no tiene ningún plan de ahorro para el retiro; mientras que 45.5% cuenta con una Afore o plan de retiro con su trabajo; 9% tiene contratada una por su cuenta; 4.5% dice tener la del trabajo además un plan de previsión, y 6.5% no sabe si tiene alguna Afore, según un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement.

En nuestro país, los millennials representan aproximadamente 46% de la población ocupada en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Especialistas financieros aseguran que, en México, el 70% de los millennials considera que debería empezar a ahorrar para su retiro antes de los 30 años, pero no llevan el control de sus finanzas por lo que el ahorro a largo plazo se encuentra fuera de sus prioridades.

¿QUÉ ES EL AFORE?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el en ISSSTE.

Si trabajas de manera formal en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, parte de tu salario se destina a tu cuenta de ahorro para el retiro, en la que también aportan tu jefe y el gobierno con la finalidad de ocuparlo en el pago de una pensión.

¿Cómo sé en qué Afore estoy?

Para saber en qué Afore estás puedes llamar por teléfono a Sartel: (01 55) 13-28-5000 o ingresar a la página.
Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta AFORE son dos: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

A través de este link https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore la CONSAR pone a tu disposición una evaluación de las afores, en donde se toman en cuenta los rendimientos, los servicios, las comisiones y las quejas que presentar las empresas y sistemas de seguridad.

TIPS PARA EL AHORRO

Para incrementar el ahorro de retiro y encaminarte a una pensión digna, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y especialistas en finanzas personales recomiendan:

  1. Ahorra de inmediato. Investiga en que Afore estás y asegúrate de estar inscrito en aquella que entregue el mayor rendimiento y tenga las comisiones más bajas. Consulta los comparativos del tema en el sitio www.consar.gob.mx.
  2. Si tu Afore te aplica cargos muy altos, puedes cambiarte; siempre que la nueva sea más barata y entregue el mayor rendimiento neto: ganancias menos comisiones.
  3. Pregunta en la institución financiera que elegiste, si cuentan con planes o fondos voluntarios de retiro; ello ayuda a incrementar tu ahorro.
  4. Esta última herramienta funciona a través de un monto de ahorro fijo y un plazo que tú determinas, según tu edad. Checa las comisiones, rendimientos y formas de operación.
  5. Ahorra de forma voluntaria en tu Afore. Esto eleva hasta 40% tu pensión. Determina un porcentaje de tu salario mensual para este fin. No hay montos mínimos ni máximos.
  6. Para cumplir el punto anterior. Solicita a tu empresa que te descuente en nómina la cantidad deseada; y pide que ésta se deposite en tu Afore.

INFORMACIÓN: El Heraldo de México, El Economista, CONDUSEF, Publimetro

Comments are closed.