Icono del sitio A Tiempo.Tv

Adán Augusto: no se necesita ser ingeniero para estar al frente de Tren Maya

El secretario Adán Augusto López encabezó la conferencia por segundo día. Foto: Presidencia

El funcionario defendió el nombramiento del exsecretario de Bienestar, Javier May, quien ahora va a coordinar los trabajos de uno de los megaproyectos más importantes de actual gobierno

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no es necesario tener conocimiento en ingeniería para dirigir una obra de vías férreas, luego del nombramiento de Javier May como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene a su cargo el Tren Maya.

“Era Secretario de Bienestar, es un administrador eficiente, más que un cargo, es un encargo. No se necesita que sea ingeniero en vías férreas

Agregó que Javier May es un político experimentado no sólo en política, sino administrativamente y que tiene una larga carrera, pues, ha sido dos veces presidente municipal de un municipio de Tabasco “el segundo más importante” refirió, además de que ha sido diputado local y es senador -con licencia- de la República siendo el senador más votado en el estado

El funcionario federal aseguró que se mantiene el compromiso de que el Tren Maya quede concluido en diciembre de 2023, para su inauguración antes de que el presidente López Obrador deje su mandato.

“Debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre del 2023 y el Presidente lo hace puntualmente cada semana. Hay reuniones de coordinación. Cuando menos una vez al mes se hacen giras de supervisión”

En torno a que no se incremente el costo de la obra, Augusto López dijo que éstos varían dependiendo de cómo avanza, incluso aseguró que no se puede asegurar que se mantendrá el mismo, argumentando que depende incluso de factores externos, por ejemplo, el alza en el precio del acero que ha ocurrido en los últimos tiempos o que cuando inicien trabajos, se encuentre algún imponderable y se tenga que hacer un puente adicional.

Te puede interesar: Más de 161 mil 365 millones de pesos se invierten en el Tren Maya

Agregó que “grandes proyectos como estos implican una revisión día a día de todo, no nada más del diseño del proyecto ejecutivo, sino de la manera en que van ejecutándose las obras”.

De acuerdo al exdirector de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el presupuesto que se proyectó en un inicio para esta obra fue de 140 mil millones de pesos y hasta hace un par de meses se incrementó a cerca de  200 mil millones.

Jiménez Pons también reconoció que se tenía un atraso de entre cuatro y cinco meses por temas de trámites de medio ambiente o incluso por hallazgos en zonas arqueológicas, también por los cambios de trazos, el último que se dio fue el del tramo 5, en la región de la Riviera Maya, para lo cual buscaron conciliar con los hoteleros de la zona.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil