ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2.6% MENORES QUE EL AÑO PASADO

Con una disminución de 2.6% comparado con el año anterior, se han acumulado 11 meses continuos de contracciones según datos del INEGI. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en esta semana los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este indicador se encarga de dar seguimiento real de la economía en el corto plazo para la toma de decisiones.

Para el mes de marzo, el IGAE mostró una disminución de 2.6% en comparación con el año 2019 y 1.3% de manera mensual. Las actividades secundarias descendieron 4.9% anualmente y 3.4% comparado con el mes anterior; las actividades terciarias también mostraron una disminución anual de 2% y mensual de 1.3%.

El sector primario, que se refiere a las actividades de extracción, agricultura y ganadería en ambos escenarios mostraron un aumento: de manera mensual, incrementaron 11.1% comparado con el mes de febrero y 8.4% anualmente.

Con estas cifras negativas se han acumulado 11 meses continuos de contracciones. La mala racha con el IGAE comenzó en el mes de mayo de 2019 cuando disminuyó 0.4%, cifra que se mantuvo constante un mes más. Para el resto de 2019, el indicador se mantuvo negativo terminando el año con un decremento de 0.3. El problema se volvió más grave a comienzos de este año, de la misma manera disminuyó 0.8% en enero, 1.8% en febrero y 2.6% el mes de marzo.

Comments are closed.