ABANDONA MÉXICO BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN AGUAS PROFUNDAS: OCTAVIO OROPEZA

México abandonará la exploración en busca de petróleo en aguas profundas y se enfocará en yacimientos en aguas someras, de baja altura, y en tierra, adelantó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

Octavio Romero, director general de PEMEX, compareció ante diputados

Al comparecer ante diputados, dentro de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de PEMEX señaló que luego de 15 años de búsqueda de combustibles en aguas profundas de los litorales mexicanos no se ha logrado extraer “un solo barril de petróleo”, por lo que el gobierno decidió cambiar su estrategia.

Cómo lo adelantó en entrevista con A Tiempo TV el diputado coahuilense, Lenin Pérez, nuestro país cuenta con reservas por alrededor de 116 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero al menos la mitad de ellos sólo podrán extraerse por el método del fracking o fragmentación de piedra, confirmó Octavio Romero.

Sobre el robo de combustibles, el titular de PEMEX reconoció que entre 2014 y 2018, el país perdió alrededor de 100 mil millones de pesos en pérdidas por el delito conocido como “huachicoleo”. Esto equivale a cerca del 80 por ciento de la deuda de Petróleos Mexicanos durante 2019, o el total de combustibles que se consume en la Ciudad de México y su zona conurbada en un día, también representa la suma del consumo de gasolina que en conjunto requieren estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, a raíz de la estrategia se pasó de un robo de 56 mil barriles diarios, que llegaron a 70 mil barriles en diciembre cuando asumió la presente administración, a 5 mil 700 barriles que se roban cada día en octubre. Aunque el presidente de la República presume que se acabó el “huachicol” de combustibles.

Romero Oropeza presumió que el refinanciamiento de Pemex permitió desahogar la apretada agenda de pagos de nuestro país, además que la reforma fiscal aprobada por el legislativo permitirá reducir la presión para la empresa productiva del estado, sin embargo, no habrá disminución del precio de las gasolinas, porque así está planteado en la reforma energética que se aprobó en 2013.

Lo que tampoco aclaró a los legisladores es si el uso de fracking contraviene lo declarado por el presidente de la República y los compromisos internacionales de México ante organismos multilaterales de preservación del medio ambiente.

Comments are closed.