A UNA SEMANA DE REGRESAR A ´NUEVA NORMALIDAD´ VAN MÁS DE 71 MIL POSITIVOS A COVID-19 EN MÉXICO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que lograron aplanar la curva epidémica y a una semana de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia México registra más 2 mil 485 nuevos casos de Covid-19 con lo que suman 71 mil 105.

La Secretaría de Salud registró 239 muertes más en 24 horas suman 7 mil 633, personas con contagio activo son 14 mil 20 personas.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco son los estados con el mayor número de casos.

Al final de la tercera etapa del manejo de la pandemia en México, el cubrebocas será un auxiliar de prevención a contagios. Mientras se regresa a la movilidad de las personas, luego de que autoridades en salud afirmaran que no hay evidencia científica de que evite la propagación del virus, ahora buscan posicionar su uso entre la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que al ser la última semana de la tercera etapa de la sana distancia, se abordará la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones del país.

También se dijo ansioso por dar el banderazo de inicio al Tren Maya que es uno de los proyectos de donde surgirá parte de los 2 millones de empleos que busca crear ante sus estimaciones de 1 millón de personas perderán sus trabajos con la pandemia del Covid-19.   

“De acuerdo a los informes que tenemos, a las proyecciones, ya vamos de salida, desde luego no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, afirmó.

Aunado a la llegada de la “nueva normalidad”, el mandatario federal perfila el plan para reactivar la economía, uno de ellos es la entrega de créditos a la palabra, es decir que se otorgan a la población sin solicitar aval.

Entre las medidas que abonarán al ingreso de recursos es la recaudación, que el presidente calificó como un milagro, dado que el nivel que se alcanzó de enero hasta el viernes logró un incremento de 100 mil millones de pesos en comparación con el año pasado.

Dijo que parte de las razones del incremento de la recaudación es que la población está pagando impuestos y que quienes en anteriores administraciones no lo hacían, en referencia a los empresarios, ya cumplen sus obligaciones fiscales.

Aclaró que un grupo de empresarios que acudió a Palacio Nacional a solicitarle medidas de mitigación no propusieron que se les condonaran impuestos, pero pidieron lograr un plazo para diferir o postergar el pago de impuestos, propuesta que el mandatario federal no aceptó, con lo cual se ha logrado este nivel de recaudación.

En torno a las reuniones de gobernadores del noreste y otros que se sumaron y que piden al mandatario federal revisar y renovar el Convenio de Coordinación Fiscal, les respondió que sí revisará la propuesta pero en medio de la pandemia por el Covid-19 no es momento para hacerlo, dado que, dijo, no se debe perder de vista que el próximo año habrá un proceso electoral en 15  estados para renovar gubernaturas y que “comenzarán a tomar banderas”.

Agregó que no les retienen las participaciones estatales y tampoco las condicionan y les insistió que “se aprieten el cinturón”.

“No les falta, de acuerdo a lo que les corresponde, se les entrega puntualmente porque también no se vale que digan que no tienen recursos porque la Federación no les entrega los recursos. Todo lo que les corresponde por ley les llega puntualmente”, dijo.

Cuestionó: “Con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores?, para empezar son muchos en los gobierno municipales, habían regidores en Acapulco que ganaban 200 mil pesos mensuales”.

El presidente dijo que mantiene la meta de crecer al 6 por ciento al final del sexenio, pero dijo que mantendrá la medición del Producto Interno Bruto a la par de su parámetro de medir el bienestar del alma y la felicidad de la gente, dijo, es necesario medir de otra manera, para lo cual se está formando un equipo multidisciplinario para la definición de este nuevo indicador.

“Voy a estar repite y repite cuál es este modelo nuevo porque quiero convencer, persuadir a los sectores de altos ingresos qué es lo que nos conviene a todos, que si seguimos así vamos a lograr la recuperación y a las pruebas me remito, acepto el desafío”, señaló.

Argumentó que su propuesta responde a que no necesariamente cuando se habla de crecimiento es porque hay bienestar, “eso está probado, que no es así, crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad, con justicia”.

Comments are closed.