A propósito del día del museo: Pistola de Francisco Villa ya podrá ser vista en uno

El arma perteneciente a Villa, fue entregada a López Obrador por su homologo Díaz Canel en su gira por Cuba

La pistola perteneciente a Francisco Villa, ya se exhibe en uno de los museos de la Ciudad de México. Esto después de qué el arma fue entregada Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Cuba por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Te puede interesar: AMLO visita Cuba para cerrar gira por centroamérica

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arma fue fabricada por órdenes de Francisco I. Madero y regalada al mismo Villa. Su fabricación fue en Éibar, España, durante 1910, por parte de la compañía Irióndo y Guisasola.

El arma fue fabricada en acero y oro, con detalles amarillos y azules así como la grabación ”U”. Además es tu cuenta con la grabación de una corona real.

Esta es una pieza histórica y artística pero también un objeto que guarda una diversidad de significados: primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico”,  Informó Diego Prieto, titular del INAH.

Alarmas exhibirá en la exposición temporal La Grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Además en la sala revolución, se exhibirán dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata.

Para esto contarán con una placa con la dedicatoria hecha por el presidente Madero, en la que mencionaba que el revólver era un regalo a Villa por su valor por la patria.

¿Cómo llegó a Cuba?

Se tienen indicios de qué el revolver fue llevado a Cuba por algún veterano de la Revolución Mexicana y en la isla fue adquirida por el historiador Eusebio Leal Spengler (1942–2020).

Posteriormente el hijo de Eusebio entregó la pieza a autoridades en La Habana el pasado mes de abril para cumplir con la voluntad de su padre, que era devolver el arma a México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Hace 112 años el cometa halley apareció en todas las portadas de periódicos - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.