A finales de 2021 esperan exhumar todos los panteones de Coahuila

Karla Quintana Osuna afirmó que hay una crisis en materia forense.

Del 8 de marzo al 27 de marzo se exhumaron 148 cuerpos, en la primera exhumación en un panteón municipal en Torreón, Coahuila. En mayo y septiembre habrá otra jornada.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas planteó la meta de que la término de 2021 tengan exhumados todos los cuerpos que hay en los panteones municipales de Coahuila.

La titular de la Comisión, Karla Quintana, indicó que del 8 de marzo al 27 de marzo se exhumaron 148 cuerpos, en la primera exhumación en un panteón municipal en Torreón, Coahuila.

Los cuerpos se encuentran en el Centro de Identificación Humana, en Saltillo, donde también se tomaron 342 muestras referenciales de familiares que se acercaron al panteón.

En mayo y septiembre continuarán los trabajos en dos panteones más, en Torreón y Saltillo, en lo que representa el primer proyecto de exhumación y de identificación masiva.

En 2021 se han realizado 293 jornadas de búsqueda, más de mil 400 jornadas en más de 228 municipios. El mayor número de jornadas de búsqueda se han dado en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

Quintana describió al Centro de Identificación Humana en Coahuila como “el más importante que tenemos, y es un proyecto del Estado mexicano con todas las autoridades estatales y federales”.

De los subsidios dados a las comisiones de búsqueda estatales, suman mil 92 millones de pesos. En 2019 para Coahuila  se entregaron 97 millones 700 mil pesos; en 2020 el subsidio fue de 41 millones 354 mil 923.14 pesos; y para 2021 se autorizaron 18 millones  185 mil pesos.

Durante 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila fue el que más subsidios recibió con este fin, marcando una diferencia importante, dado que le siguieron los estados de Guerrero y Michoacán, con 11 millones, cada uno.

“El problema que hemos tenido en todo el país, no sólo en Coahuila en los últimos años, es que cuando se realizan exhumaciones en panteones municipales, por ejemplo, se busca a una persona, es decir, yo sé o tengo información como fiscalía que probablemente la persona Pedro Pérez se encuentra en esa fosa y se abre la fosa y hay muchos cuerpos. Entonces, se busca sólo a Pedro Pérez y si no da un match con la familia de Pedro Pérez no se hace mucho más allá en la investigación forense”, explicó Quintana Osuna.

Detalló que la propuesta en Coahuila es “exhumar todos los cuerpos, sacar la información genética de todos los cuerpos y con la información genética que ya se tiene de algunas familias, que no necesariamente está bien tomada en todo el país, y además con las nuevas tomas de muestras genéticas con familiares se tiene que hacer por grupos familiares, esto no se hace en el país”.

La funcionaria reconoció que el mecanismo extraordinario y el proyecto en Coahuila por años ha sido impulsado por familias de personas desaparecidas, sus acompañantes y ahora construido como proyecto de Estado.

El objetivo es que las labores en Coahuila se repliquen en el país, en materia de toma de muestras genéticas a las familias para hacer cruce masivo con cuerpos encontrados en las diversas exhumaciones.

“Para esto es muy importante que las fiscalías nos den toda la información. Si esto está empezando a funcionar en Coahuila es porque no sólo desde el gobierno del estado de Coahuila y la Comisión de Búsqueda y el Centro de Identificación Humana, sino la Fiscalía General del estado de Coahuila está dando la información”, aclaró Quintana.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.