Icono del sitio A Tiempo.Tv

AMLO respalda a Cuba ante Estados Unidos en Desfile Militar

Andrés Manuel López Obrador acompañado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez / Foto: Presidencia

El presidente López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que retire el boqueo a Cuba, porque ningún país tiene derecho a someter a los pueblos

El presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió el preámbulo del Desfile Militar por los 211 años de la Independencia de México en un discurso político de intervención en el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

El evento del 16 de septiembre se adelantó una hora para incluir dos discursos que no se acostumbran escuchar: la participación de los mandatarios Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y el de López Obrador, titular del Ejecutivo mexicano.

Durante su intervención, el presidente cubano agradeció a México por ser el único país que nunca rompió relaciones con la isla, a pesar del embargo que ordenó Estados Unidos.

“Rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”, expuso.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba / Foto: Presidencia

Por su parte, el mandatario mexicano inició su discurso con un reconocimiento al gobierno de Cuba. Destacó que el pueblo cubano ha resistido 62 años y defendido con dignidad el derecho a vivir de forma libre e independiente sin someterse a la injerencia de ninguna potencia extranjera en sus asuntos internos, lo que reconoció como “una indiscutible hazaña histórica”.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Andrés Manuel López Obrador

Enseguida López Obrador dio un giro sorpresivo a un discurso dentro de un desfile militar, al hacer un llamado a Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, a poner fin a la política de agravios hacia Cuba.

Recordando lo que decía George Washington acerca de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, exhortó al mandatario estadounidense a impulsar el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, ya que a su consideración ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país.

“Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador acompañado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez / Foto: Presidencia

Aclaró que lo mejor es el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia, pues a su consideración, si la estrategia estadounidense tuviera éxito, se convertiría en un “triunfo pírrico, vil y canallesco, una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

En este contexto López Obrador pidió buscar la reconciliación en la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación.

Llamó al tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí. Aseguró el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor.“

“¡Que viva la independencia de Cuba! ¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”, exclamó López Obrador. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.


Salir de la versión móvil