Icono del sitio A Tiempo.Tv

7 de junio: Día de la Libertad de Expresión

Fotografía: Gob.mx

El Día de la Libertad de Expresión destaca el derecho de opinión de los periodistas porque les da certeza de investigar sin hostigamientos y ataques.

En México, el siete de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  el cual establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión:

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Las leyes también protegen esta libertad de lo mexicanos en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Por su parte, el Senado de México, destaca la importancia de proteger este derecho porque da certeza a los periodistas de hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público lo cual ayuda a la democratización del país.

Su origen.

El entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés en 1951, junto con editores de periódicos, insituyeron el siete de junio como Día de la Libertad de Expresión, medio siglo despúes, el tres de mayo de 2002 periodistas destacados y personajes de la sociedad civil alentaron en México la celebración de este irrenunciable derecho.

La relevancia es que organismos internacionales como UNESCO han señalado que la libertad de expresión debe estar libre de hostigamientos y ataques, por lo que es recomendable crear mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Te recomendamos:

Proponen aumentar penas por delitos contra periodistas

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil