5 INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES PARA LAS PRIMERAS SEMANAS DE JUNIO.

México se prepara para continuar con la crisis por COVID-19 o para comenzar a afrontar la nueva realidad. Te presentamos algunos de los indicadores económicos más importantes en las primeras semanas de junio.

  • Expectativas de crecimiento

Según las nuevas expectativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la economía mundial podría sufrir una caída del 6% para los países miembros de la Organización en el peor de los escenarios, esto se refiere a que experimentemos una segunda oleada de contagios como la que se vivió a principios del año. Para México, la OCDE espera una caída económica de 8.6% con una segunda oleada y de 7.5% si el país logra recuperarse de la primera. Clic aquí para saber más.

El Banco Mundial (BM) también dio a conocer sus expectativas económicas asegurando de la economía mundial podría caer 5.2%, las economías avanzadas podrían esperar una caída de 7%; para Latinoamérica y el Caribe se pronosticó una caída de 7.2%. Las estimaciones para México fueron las mismas que la OCDE, se prevé una caída de 7.5%. Lee la nota completa sobre esto.

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) e Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Durante el mes de mayo, la Inflación General Anual se ubicó en 2.83%, aunque fue menor al 4.43% observado el año pasado, fue superior a la presentada en la segunda semana de abril. Ubicándose por cuarta vez por debajo del objetivo inflacionario. Los precios mostraron un incremento quincenal de 0.30%. Los productos con mayor inflación fueron el chayote, el jitomate y el chile serrano, además de la gasolina de bajo octanaje según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para leer más haz clic aquí.

Los Precios al Productor, conforme a la información del INEGI no tuvo cambios de manera mensual en mayo al ser comparado con el mes de abril, pero al compararlo con 2019 observó un incremento de 3.12%. Si quieres saber más, clic aquí.

  • Consumo Privado

El Consumo Privado de Bienes y Servicios nacionales e importados mostró una disminución de 2.8% en marzo. Específicamente, el consumo de bienes importados disminuyó 8.6% y los Bienes y Servicios Nacionales 2.3%. Para saber más haz clic aquí.

  • Tipo de Cambio

En la primera semana de junio el Tipo de Cambio pasó de 22.17 a 21.58 pesos por dólar, acumulando una apreciación de 59 centavos. El tipo de cambio se ha ubicado en promedio en 21.53 pesos por dólar, con una depreciación de 272 centavos si se compara con el año anterior, cuando en promedio un dólar era 19.25 pesos. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la apreciación se dio por un optimismo de los mercados frente a la apertura gradual de las economías.

  • Bolsa de Valores

El índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 7.82% cerrando en 38 mil 948.08, con esto y a pesar del incremento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha acumulado una pérdida de 10.55% en lo que va del año. El comportamiento alcista en el mercado de valores es motivo de nuevas expectativas económicas y una probable recuperación mundial antes de lo esperado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.