5 INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES EN LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO

El quinto mes del año y el segundo bajo confinamiento voluntario. Se ha caracterizado por dar paso a crisis económicas alrededor del mundo, México no ha sido la excepción. Se presentan 5 indicadores económicos importantes en la última semana de mayo.

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)

Los índices dentro del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) permiten conocer la situación económica actual y esperada de los hogares consumidores, además de la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero. Para saber más, entra al siguiente link. El ICC registró una caída anual de 13.3 puntos en mayo ubicándose en 32.2 puntos, comparándolo con el año anterior, cuando se encontraba en 45.5 puntos. Las familias mexicanas percibieron un panorama económico desalentador. 

TIPO DE CAMBIO

En la semana del 22 al 29 de mayo, el Tipo de Cambio continuó apreciándose al pasar de 22.79 a 22.17 pesos por dólar (ppd). La apreciación fue de 61 centavos o 2.70%. En promedio, el tipo de cambio alcanzó los 21.52 ppd, acumulando una depreciación de 331 centavos. La apreciación en el tipo de cambio es resultado según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales, por la reapertura y reactivación de las economías mundiales.

BOLSA MEXICANA DE VALORES 

El índice S&P/BMV presentó un incremento de 0.95% o 338.1 unidades, cerrando en 36 mil 122.73 puntos. A pesar del incremento, la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado una pérdida de 7 mil 418.29 unidades. Nuevamente, siguiendo las tendencias a la alza de los mercados bursátiles por el optimismo de los inversionistas al encontrarse con la reactivación de las principales economías mundiales.

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

Para finales del mes de mayo, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó los 29.87 dólares por barril (dpb), para saber más, entra al siguiente link. Precio mayor al presentado el 22 de mayo. El precio del barril de petróleo alrededor del mundo también mostró ganancias, el petróleo tipo Brent de Londres cerró en la misma semana en 35.33 dólares, con una ganancia de 0.20 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situó en 35.49 dólares, con un incremento de 2.24 dpb.    

EXPECTATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

Las expectativas sobre la economía nacional por parte del sector privado fueron reajustadas, se anticipa una reducción en el crecimiento económico del 7.27% comparado con el 3.99% obtenido en marzo. Esta nueva cifra se encuentra por debajo del Intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de -3.9 a 0.1%

En materia de inflación pasó de 3.75% como expectativa en el mes de marzo a 2.83% para abril. Si esto se cumpliera, la inflación se encontraría por debajo del objetivo inflacionario de 3%. Para saber más, entra al siguiente link. El sector privado prevé un incremento de 2.52% en el crecimiento económico y 3.5% como pronóstico inflacionario para el 2021. 

En A tiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación

Comments are closed.