5 ASPECTOS ECONÓMICOS IMPORTANTES ESTA SEMANA

Durante la semana del 15 al 19 de junio, la ANTAD dio conocer los efectos que tuvo la pandemia en el área del comercio, además se dio a conocer que Coahuila es el estado con mayor riesgo de no pagar su deuda; las expectativas de crecimiento para México siguen siendo peores y la bolsa de valores ha presentado caídas importantes en los índices más importantes. Continúa leyendo.   

  • Deuda Pública y Obligaciones

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dio a conocer el nivel de la deuda en los estados de México. De los 31 estados (Tlaxcala no se encuentra en el análisis ya que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público), solamente 4 se encuentran bajo observación: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. En base a los ingresos, Coahuila es el estado con mayor riesgo de no pagar su deuda y cuenta con una deuda pública del 157.6% sobre sus ingresos de libre disposición. Para leer más, lee la siguiente nota. 

  • Ventas en Comercio

Según resultados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), debido a las medidas de confinamiento del país, los horarios limitados y las ventas por internet causaron un caída en las ventas de 19% en mayo, ubicándose en 486.9 miles de millones de pesos. En lo que va del año, las ventas en las tiendas cayeron 8.61%.  Dónde se destaca la venta de alimentos frescos y las farmacias. Sigue leyendo aquí.

  • Precio de la Mezcla 

En la semana del 12 de junio, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana alcanzó los 31.42 dólares por barril, lo que significó una caída de 31.42 dólares o 9.63%. Los precios del Petróleo Tipo Brent y WTI siguieron la misma tendencia, cerrando en 38.73 y 36.26 dólares respectivamente. Leer más. 

  • Bolsa de Valores

Después de tres semanas de ganancias en los mercados, el índice S&P/BMV IPC mostró una baja de 3.26% que logró que se regresara a los niveles iniciales alcanzados en mayo. Plazas bursátiles como el índice Dow Jones también observó una caída de 5.5%. En Europa, España, Alemania y Francia también presentaron comportamientos a la baja, 7.37%, 6.96% y 6.90% respectivamente. En el Continente Asiático, Japón mostró pérdidas de 2.44% y 0.38% en China. Para saber más, lee la nota completa.

  • JP Morgan

Después de la caída industrial mexicana la institución financiera JP Morgan decidió ajustar las cifras que había estimado para México en cuanto crecimiento económico pronosticando que el país podría experimentar una caída de 10.5% cuando meses ante se esperaba una caída de 8.5%. Cabe recalcar que la semana pasada, el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ya habían dado a conocer sus expectativas para México que se encuentran entre 7.5% y 8.6%     

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tvpara que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.