41.9% DE LAS EMPRESAS CUMPLEN CON MEDIDAS SANITARIAS: STPS

La Secretaría del Trabajo ha realizado más de 319 inspecciones para verificar si empresas cumplen con protocolos

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que el 41.9% de las empresas de sectores prioritarios, que reanudaron actividades desde el pasado 14 de mayo, han cumplido con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de la salud.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que esta Secretaría, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron diversos operativos a las empresas declaradas como esenciales; ello dado a que los empresarios hicieron una carta compromiso de aplicar medidas sanitarias para el retorno de sus actividades.

En total, se han realizado 329 visitas a empresas. De esas 41.9% reanudó actividades y cumple con las medidas sanitarias; el 34.5% no ha iniciado actividades y el 16% se encuentran cerradas. Por otra parte,el 5.1% no se encontró la empresa en el domicilio que se dio, el 1.8% inició actividades pero no cumple con las medidas sanitarias y el 0.3% no permitió la visita.

En los casos en que la empresa no se permitió la visita se informó al ministerio público en tanto en aquellas donde no se aplican las medidas sanitarias se dio reporte a la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, se informó que, del total de empresas verificadas, 51% se dedican a las autopartes, 25% a la industria de la construcción, 13% a la fabricación de equipo de transporte y 11% a la minería. La mayoría de las empresas se ubican en los estados de Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

INCUMPLIMIENTO DE OTRAS EMPRESAS

De entre las empresas que incumplieron, Luisa María Alcalde destacó que la empresa East Lake, que se encuentra en Tijuana, pidió autorización al IMSS señalando que estaba relacionada con la minería y se detectó que la actividad real es la fabricación de artículos para fiestas y por ello se inició el proceso sancionador.

En tanto, dijo que la empresa Resortes y Partes S.A. de C.V., que se dedica a resortes para vehículos, no permitió la inspección, mientras que en Promotoría Habitat de Victoria se detectó que no implementó los protocolos para iniciar actividades.

Por último, se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) que inspeccionará alrededor de 80 centros de trabajo ubicados en el Valle de México y Baja California; Tabasco, Guerrero y Chiapas en donde se detectaron números elevados de incapacidades, por enfermedades respiratorias y sospechas de Covid-19.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.