4 INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES DE LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO

Gracias a la información de instituciones como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es posible obtener información económica relevante durante la época atacada por la pandemia por COVID-19.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una caída de la actividad industrial durante abril a través del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) disminuyendo 17.3% en ese mes. Las tres actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias mostraron descensos. Las actividades primarias bajaron 6.4%, las terciarias 14.4% y las que mostraron el mayor impacto fueron las de transformación o secundarias, con una disminución de 25.1%, con la construcción y las manufacturas como las industrias que mostraron mayores disminuciones de 38.43% y 35.53%. Obtén más información aquí

El precio del petróleo continuó a la baja, Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Para la semana del 19 de junio se observó una caída de 3.28% o 1.15 dólares por barril (dpb) menos. Ubicándose en los 32.03 dpb, 34.64% menos a lo estipulado en los Criterios Generales de Política Económica, donde se esperaba un precio de 49 dpb. Lee la nota completa aquí.

En materia de exportaciones, el INEGI reportó un déficit comercial de más de 3 mil millones de dólares para mayo, con un desplome de las exportaciones del 56.3%. Se obtuvieron 18 mil 070 millones de dólares bajo concepto de exportaciones y 21 mil 592 millones de dólares en importaciones. La mayoría de las exportaciones fueron de carácter no petrolero (17 mil 140 millones de dólares). Solamente 929 millones de dólares en exportaciones petroleras. Para saber más lee aquí.

Además el INEGI reportó que las exportaciones estatales cayeron 0.08% en los primeros tres meses del año. Quintana Roo reportó una disminución del 97%, mientras que Sinaloa obtuvo un crecimiento del 45%. Lee la nota completa aquí.

Finalmente, dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el mes de junio, donde disminuyó 13.8 puntos en la industria del comercio, y, en la de construcción y manufactura descendieron 12.8 puntos cada uno. En ninguna de las industrias, los empresarios piensan que es buen momento de invertir, además de que ven con optimismo el futuro económico de sus empresas. Para ver las cifras completas, revisa esta nota.

También se obtuvo información  sobre las expectativas de producción de los empresarios, el INEGI reporta un crecimiento de 10.3 puntos, sin embargo se encuentra 2.5 puntos debajo del indicador del mismo periodo del año pasado, los empresarios del sector manufacturero manifiestan expectativas mayores para junio, por ejemplo en la capacidad de planta con un aumento de 9.4% o la demanda nacional aumentó 2.2%.  


¡No te olvides de revisar nuestra investigación sobre la calidad de la educación en las universidades en México!

Comments are closed.