30 MIL MÉDICOS SERÁN BECADOS PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

El Gobierno Federal implementará este nuevo programa con el propósito de incrementar el número de especialistas en nuestro país

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno otorgará hasta 30 mil becas para médicos generales que deseen estudiar una especialidad en el extranjero; esto, a manera de reducir el déficit de 76 mil especialistas qué hay en el país.

A cambio, el mandatario les pediría que, al concluir sus estudios y regresen del extranjero, trabajen por un tiempo en hospitales públicos para que “devuelvan lo que el pueblo les va a dar: su posibilidad de especializarse”.

“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, estudiantes de especialidades que van a poder ir. Si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20 a 30 mil médicos”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Para la realización de este proyecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de gestionar qué países y universidades pueden recibir a los médicos mexicanos que deseen especializarse.

Al respectó, el funcionario detalló que se va a dar prioridad a los que se enfoquen en los padecimientos que más se sufren en México, como enfermedades cardiacas, diabetes, padecimientos respiratorios y “pandemias”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México hay un déficit de 200 mil profesionales de la salud, de los cuales 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas, además de las enfermeras. Cada año, se estima que se inscriben para realizar una especialidad alrededor de 52 mil candidatos de los cuales únicamente son aceptados 10 mil.

“El objetivo es que antes de que concluya esta administración o al principio de la siguiente, el país cuente con los especialistas que nos hacen falta. No queremos que se repita lo que ocurrió en la pandemia de que no teníamos los médicos para la atención de enfermos graves, concluyó López Obrador.

-Con información de «Milenio»-