Icono del sitio A Tiempo.Tv

30 de 32 gubernaturas pérdidas, los resultados de Moreno-Moreira en el PRI nacional

Era 22 de diciembre del 2017 cuando Rubén Moreira llegaba a la secretaria de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como refuerzo estrella de Enrique Ochoa Reza, para enfrentar la campaña electoral que iniciaría el 30 de marzo del siguiente año y que tendría como colofón la peor derrota electoral en la historia del PRI y la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Poco más de un año después, el 18 de agosto del 2019, Alejandro Moreno tomaba protesta como presidente nacional del PRI, en formula con Carolina Viggiano en la secretaría general, esposa de Rubén Moreira.

En poco más de cuatro años desde que Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Carolina Viggiano controlan al PRI nacional, el partido ha perdido 30 de 32 procesos de elección de gobernador o gobernadora; y los dos que gano, Aguascalientes y Durango en este 2022, han sido en alianzas encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

A finales del año 2017, el PRI gobernaba 12 estados de la república; Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Campeche. El 22 de diciembre de ese año, Rubén Moreira llegaba a la Secretaría de Acción Electoral del PRI, después de un controvertido gobierno en Coahuila, con la meta de lograr un un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de año 2018, según expresaba Enrique Ochoa Reza.

El triunfo contundente nunca llego y el PRI sufrió la peor derrota electoral de su historia, que incluía la perdida de la presidencia de la república, alrededor de 42 senadores, 155 diputados federales y ser relegado al tercer lugar de las preferencias político-electorales de los mexicanos, por debajo de MORENA y del PAN.

Fuente: Twitter Enrique Ochoa Reza

Para agosto del 2019, Alejandro Moreno tomaba protesta como presidente nacional del PRI, después de pedir licencia como Gobernador de Campeche. La fórmula de Moreno en la secretaria General era Carolina Viggiano, política hidalguense y esposa de Rubén Moreira.

El proceso de elección de Alejandro Moreno al frente del PRI sufrió señalamientos por parte de Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y quien buscaba la presidencia del partido contra Moreno.

“No dejemos que unos cuantos nos roben el futuro del PRI. El futuro del PRI solo pertenece a la militancia. Sigan reportando y detengamos cualquier intento de fraude”.

Ivonne Ortega

Durante el proceso, la ahora ex priista, denuncio a Rubén Moreira por amenazas y violencia de genero “Dice que se va a meter con mi integridad, que me espera en Coahuila donde voy a saber quién es Rubén Moreira; también amenazó con utilizar las redes sociales para atacar a mi familia, específicamente a mi hijo menor de edad”, expuso Ortega.

Toma de protesta de Alejandro y Carolina Viggiano. Fuente: PRI nacional

Los resultados

Desde que Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Carolina Viggiano controlan al PRI nacional del 2017 a la fecha. En México se han realizado 32 elecciones para gobernador que incluyen 30 de los 32 estados, incluyendo dos elecciones de gobernador en Puebla y dos en Baja California; solo faltarían el Estado de México y Coahuila. De los 32 procesos electorales por las gubernaturas en los últimos cuatros años, el PRI no ha podido obtener ninguna triunfo en lo individual.

2018

Se eligieron las gubernaturas de:

  1. Ciudad de México,
  2. Morelos,
  3. Chiapas,
  4. Tabasco,
  5. Veracruz,
  6. Puebla,
  7. Guanajuato,
  8. Yucatán, y
  9. Jalisco

Morena ganó cinco gubernaturas: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz; el PAN tres: Puebla, Guanajuato y Yucatán; mientras Movimiento Ciudadano ganó Jalisco, el PRI ninguna.

2019

Se eligieron las gubernaturas de:

  1. Baja California,
  2. Puebla (elección extraordinaria por el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso). 

Morena gano las dos gubernaturas. Durante el año 2020 no hubo elecciones en los estados para ocupar la gubernatura.

2021

Se eligieron las gubernaturas de:

  1. Sonora,
  2. Sinaloa,
  3. Zacatecas,
  4. San Luis Potosí,
  5. Colima,
  6. Tlaxcala,
  7. Guerrero,
  8. Nayarit,
  9. Michoacán,
  10. Baja California,
  11. Campeche,
  12. Chihuahua,
  13. Querétaro,
  14. San Luis Potosí, y
  15. Nuevo León

En este año Morena gano 11 gubernaturas, el PAN dos, el Partido Verde una, Movimiento Ciudadano gano Nuevo León. El PRI ninguna.

2022

El pasado 5 de junio de este año se realizaron elecciones de gobernador o gobernadora en los Estados de:

De las seis elecciones, Morena gano en cuatro y la alianza PAN-PRI-PRD dos, pero en estados que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional.

Desde la llegada al PRI de Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Carolina Viggiano ellos han sido beneficiados al asegurar para los tres puestos como diputados federales, ubicando sus nombres en los primeros lugares de los diputados plurinominales de su partido, en los pasados procesos de elección para la Cámara de Diputados.

Voces como la de Beatriz Paredes, Federico Reyes Heroles o Roberto Madrazo han pedido la renovación de la presidencia nacional del PRI, ante la falta de resultados y las filtración de audios que ponen en duda la reputación de Alejandro Moreno.

En 2016, Manlio Fabio Beltrones tuvo que renunciar al PRI tras perder 7 gubernaturas. Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Carolina Viggiano han perdido 30 de 32 ¿Qué esperan en el PRI?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil