29.1% de niñas, niños y adolescentes, trabajaron porque su hogar necesita su aportación

Imagen: planetavivo.cienradios

En 2019, 2.2 millones de niñas, niños y adolescentres trabajaron, de ellos 29.1% dijeron que el motivo era porque su hogar necesita de su trabajo y aportación económica.

Con datos estadísticos del INEGI, de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), en 2019 de 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes, que resindían en México 2.2 millones trabajaron (7.5%). Los principales motivos por los que la población de cinco a 17 años laboró, fue por gusto o solo por ayudar (27.2%), por pagar su escuela y/o sus propios gastos (19.1 %)

Por otro lado, tres de cada diez menores (29.1 %), refirieron que el motivo por el que trabajan se relacionaba con el hogar: 15.8 % porque el hogar necesita de su trabajo y 13.3 % porque el hogar necesita de su aportación económica.

43.5% de lo menores si aportaron ingreso a su hogar

Fotografía: masreformasmejortrabajo

La ENTI 2019, reporta que de las y los niños que realizaron actividades no permitidas (trabajos que realizan menores de 15 años, o bien, trabajos consierados peligrosos), el 43.5% si aportaron económicamente a sus hogares, el 29.2% no porque no recibieron ingresos, y 27.3 % no aportó.

Además, la encuesta demuestra que de los menores, 56.2% trabajaron para un familiar, 38.0% para un no familiar, y 53.3% laboró por su cuenta. Al categorizar por sexo, sobresalió que 10.5% de las niñas en ocupación no permitida, declaró trabajar sola o por su cuenta, en tanto la proporción de hombre en esta categoría es de 3.2%.

Entre las principales consecuencias que arrojó la ENTI, si la niña, niña o adolescente dejara de trabajar, en 25.1% de los casos en el hogar no pasaria nada o no se vería afectado, en 23.1%, el ingreso del hogar si vería afectado, y en 22.3%, el hogar tendría que destinar parte de su ingreso para el gasto del niño o la niña.

En relación, el 12 de junio es considerado como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.