23 personas tienen reacciones adversas a vacuna anticovid: IMSS

Desde el pasado lunes se han aplicado las vacunas anticovid en el Estado

En Saltillo, una doctora también presentó una reacción alérgica a la vacuna

De las 7 mil 728 vacunas que se han aplicado a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en al menos 23 casos, se han presentado reacciones adversas al fármaco.

De acuerdo con el instituto, sólo uno de los casos fue clasificado como grave, requiriendo vigilancia ambulatoria y de una inyección intravenosa de antihistamínico para contrarrestar los síntomas.

“Nuestra compañera presentaba dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar y pasar alimentos. Ése es un evento esperado, el cual fue manejado oportunamente”, explicó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

TE PODRÍA INTERESAR: Médicos de Monclova rechazan vacuna Covid

El Coordinador aclaró que luego de la aplicación de la vacuna, el paciente permanece una sala de espera donde se observa por 30 minutos, antes de que se reincorpore a sus actividades. Sin embargo, en este caso, los síntomas se presentaron después de este lapso:

“Nuestra compañera presentó estos síntomas cuatro horas después y los cuadros fueron manejados puntualmente”, agregó.

Por su parte, los 22 trabajadores restantes presentaron síntomas leves, como mareos y palpitaciones; mismas que se resolvieron en el proceso de vigilancia después de la vacunación.

Sobre el tema, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, destacó que “no hay que olvidar que son vacunas nuevas y estamos haciendo la vigilancia activa. Algunos casos pueden presentar estos eventos, pero es menos del uno por ciento de los que hemos vacunados y hemos observado”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Médico usa influencias para vacunar a su familia contra COVID-19

Primer caso de reacción alérgica en Saltillo

Una más de las personas que sufrieron una reacción adversa al fármaco, fue una doctora del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, informó el doctor Roy Eduard Mendoza Zamarripa, coordinador del Centro de Aplicación de Vacunas.

“Es un evento supuestamente atribuible a la vacunación. Su aplicación fue alrededor de las 10:00 de la mañana al personal del IMSS de Primera línea y para las 7:00 de la tarde presentó un leve angioedema en labios y lengua”, expuso el profesionista.

Inmediatamente la doctora fue ingresada a observación y al cabo de una hora, y tras recibir antihistamínicos, la hinchazón disminuyó, por lo que fue dada de alta.

“No dejamos ningún reporte sin atender; hacemos todo un proceso para saber a qué hora se atendió, quién fue la persona, quién se lo aplico, qué hizo la persona después al estar en su casa; porque si me ha tocado que consumen algún alimento y se debe al alimento y no a la vacuna”, detalló Mendoza Zamarripa

Por su parte, el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, resaltó que este ha sido el único caso atípico en la aplicación de las vacunas; sin embargo, aseguró que se encuentran listos para atender cualquier emergencia.

“Hay un internista, hay un urgenciólogo aquí, hay una ambulancia y un carro rojo y tenemos preparada una cama de hospital con terapia intensiva por si acaso se requiere, entonces todos los aspectos están perfectamente cubiertos”.

Bernal Gómez adelantó que valorará con especialistas si la doctora es apta o no, para aplicarle la segunda dosis de la vacuna.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.