2 millones de estudiantes abandonaron la escuela durante la pandemia

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Ricardo Monreal propone modificar la ley para abatir la deserción de estudiantes

Al menos 2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años de edad abandonaron sus estudios durante la pandemia del Covid-19, debido al bajo aprovechamiento de las clases a distancia o por falta de recursos económicos, expuso el senador Ricardo Monreal Ávila.

De estos alumnos, que se habían inscrito para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, un millón y medio pertenecen al sistema público y 243 mil al servicio privado.

“La deserción afecta el desarrollo individual y colectivo, y genera altos costos sociales como la exclusión y la desigualdad.”

Ricardo Monreal Ávila

Para revertir esta situación, Monreal Ávila presentó una iniciativa para evitar que los estudiantes abandonen la escuela y agraven la deserción escolar que ya se convirtió en un problema en constante aumento. La reforma a la Ley General de Educación tiene como objetivo que el Sistema Educativo Nacional incorpore acciones para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en los educandos.

Monreal Ávila propuso que las instituciones educativas informen periódicamente de este riesgo a estudiantes, madres y padres de familia o tutores, con el propósito de que se tomen las medidas necesarias para prevenirlo, de manera individualizada.

Para ello, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación realizaría estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer el impacto que tiene la violencia o maltrato entre escolares en la deserción escolar.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, consideró indispensable facilitar el acceso a actividades extraescolares a los alumnos con un riesgo elevado de abandono escolar.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.