17 DE FEBRERO DÍA DEL INVENTOR MEXICANO

Aunque el Día del Inventor a nivel internacional se celebra el día 9 de noviembre; en México, desde el año de 1993, este festejo se ha venido celebrando a nivel nacional el día 17 de febrero. Con el fin de reconocer la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en nuestro país.

Esta efeméride se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema de la televisión a color.

Tan importante fue la aportación de Camarena que incluso la agencia espacial estadounidense NASA, reconoció su trabajo, ya que su sistema de televisión a color fue utilizado en las naves Voyager I y II y el sistema bicolor simplificado se utilizó en 1969 para transmitir la llegada del hombre a la Luna en la misión Apolo 11.

Un inventor es una persona que crea o descubre un nuevo método, forma, dispositivo u otro medio útil que se conoce como invención. La palabra inventor proviene del verbo latino “invenire”, encontrar.

El sistema de patentes se estableció para alentar a los inventores al otorgar un monopolio limitado y de duración limitada sobre las invenciones que se determinan como suficientemente novedosas, no obvias y útiles.

Si bien la invención está estrechamente relacionada con la ciencia y la ingeniería, los inventores no son necesariamente ingenieros ni científicos.

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, es el organismo encargado de garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial y de otorgar a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva, promueva la inversión privada, la generación de empleos, el desarrollo económico y la competitividad del país.

Comments are closed.