150 grupos criminales operan en todo México

Fotografía: Forbes

En 2020, 150 grupos criminales operaron en todo el país dedicándose al narcotráfico, al robo, extorsión y el comercio al menudeo de productos y sustancias ilícitas.

El Programa de Políticas de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documentó que a lo largo del país, durante 2020 operaron 150 grupos criminales, la mayoría de ellos surgidos de la fragmentación de grandes organizaciones delictivas en el pasado. La información recabada presentó que el Cartel Jalisco Nueva Generación fue el de mayor presencia en México.

Entre otros datos, el informe señala que la pandemia causada por la Covid-19 diversificó las actividades de las organizaciones delictivas y que en ese año, predominaron los grupos criminales pequeños. De esas agrupaciones, 51 tienen presencia en la Ciudad de México.

El Cartel Jalisco Nueva Generación operó en 23 estados de le República, seguido del Cartel de Sinaloa y la Nueva Familia con presencia en 14 y ocho estados respectivamente. Acorde a la información, la Ciudad de México es el estado donde mayor número de grupos criminales operan, seguido de Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán con una presencia de entre 10 a 15 grupos criminales.

Alejandro Pocoroba, investigador del Programa de Política de Drogas, señaló que los 150 grupos criminales no son tan grandes como lo eran los cárteles de Juárez, Tijuana, del Golfo-Zetas, Los Valencia o Milenio, La Familia Michoacana y el de Sinaloa, sin embargo, se tiene conocimiento de células más pequeñas que trabajan en coordinación con las organizaciones más grandes.

“Una alianza muy interesante es la de Cárteles Unidos, que son diferentes organizaciones que estaban peleando en Guanajuato y Michoacán contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Tenemos más de cinco organizaciones peleando contra una sola organización”, subrayó el investigador.

En informe, se docmuentó sobre el tipo de actividad que desarrollan los grupos criminales tales como enfrentamientos, se identificaron alianzas y rivalidades que existen entre ellos y finalmente se presenta una tipología que abarca grupos desde pandillas locales hasta agrupaciones consolidadas a nivel nacional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.