12% de jóvenes perdieron el trabajo durante la pandemia

Foto: prevencionintegral.com

2 de cada 5 jóvenes a nivel global presentaron una reducción de su ingreso y más de 20% vieron impactado su acceso a una vivienda

En México más del 12 por ciento de los jóvenes empleados en el sector formal han perdido su trabajo a raíz del Covid-19, expuso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la Institución la difícil inserción laboral de los jóvenes ha sido una problemática persistente en América Latina y el Caribe. La tasa de desempleo juvenil es tres veces la de los adultos, la de informalidad es 1.5 veces más alta, mientras que el 21 por ciento de esta población no estudia ni trabaja.

TE PODRIA INTERESAR: Coparmex asegura que la IP podría ayudar a acelerar el proceso de vacunación contra COVID-19

Explicó que al inicio de la pandemia, dos de cada cinco jóvenes a escala global presentaron una reducción de su ingreso y más de 20 por ciento vieron impactado su acceso a una vivienda.

Estas brechas de entrada al empleo entre jóvenes y adultos son comunes incluso en países de ingreso alto. “Sin embargo, este fenómeno es particularmente pronunciado en la región y se ha visto agravado por la crisis sanitaria”, puntualizó la investigadora.

En México 12 por ciento de los jóvenes perdieron su trabajo; en la capital de Perú, Lima, esta proporción alcanzaba un 70 por ciento; y en Colombia la tasa de desempleo juvenil pasó de 16 a casi 30 por ciento.

Gómez explicó que el inadecuado acceso de los jóvenes al mercado laboral por la crisis de Covid-19 tiene consecuencias severas a corto plazo, porque reduce el ingreso para servicios básicos, pero también conlleva un efecto cicatriz.

El inadecuado acceso de los jóvenes al mercado laboral a raíz de la crisis de Covid-19. tiene consecuencias severas a corto plazo. Primero, reduce el ingreso y el acceso a servicios básicos”, expuso María Fernanda Gómez, consultora de la división de mercados laborales del BID.

Con Información de: La jornada

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.