Denuncian a policías por presunto abuso de autoridad

Las familiares de Víctor pagaron, además, una multa de 500 pesos

El ciudadano monclovense dijo haber sido golpeado por efectivos de la policía municipal al interior de su propia casa

La tarde del pasado 23 de abril, un hombre de 38 años de edad habría sido golpeado al interior de su casa ubicada en la colonia Progreso en el municipio de Monclova, presuntamente, por elementos de la Policía Municipal, luego de que familiares solicitaran su presencia.

La víctima identificada como Víctor Alonso, interpondría una denuncia por los cargos de abuso violento de autoridad y lesiones graves extendidas.

Los hechos

El pasado sábado, familiares de Víctor Alfonso solicitaron la presencia de agentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal (SPM) en su vivienda, con el objetivo de que lo trasladaran a un centro de rehabilitación por sufrir adicción al alcohol.

A decir del denunciante, quien declaró los hechos en una rueda de prensa para distintos medios locales donde adelantó la decisión de denunciar formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los uniformados no estaban capacitados para controlar a una persona, por lo que comenzaron a asfixiarle y posteriormente golpearlo en las costillas con el fin de someterlo.

“Eran como seis y siete, si los reconozco, me dejaron una costilla rota, daños en el cuello, tengo inflamado”

La madre y la esposa de la víctima -quienes llamaron inicialmente a los efectivos-, habrían pedido, sin éxito, a los oficiales que se detuvieran.

Te puede interesar: Artistas urbanos plasmarán su creatividad en muros de Monclova

No obstante, una vez que fue esposado, abordó la caja de una patrulla y, según declara, le privaron de su libertad durante aproximadamente dos horas, trasladándolo a distintos lugares para posteriormente llevarlo como detenido a la DSPM, donde permanecería dos horas más, hasta que un médico lo atendió y constató fractura de costillas y contusiones en diversas parte del cuerpo.

Agregó que, además, le cobraron una multa de 500 pesos a sus familiares, sin informarles la falta que cometió a pesar de que inicialmente ellas habían solicitado el apoyo.

Una vez afuera, Víctor arribó al Hospital Amparo Pape de Benavides, donde, corroboraron la fractura de costillas y registraron la inflamación en sus músculos a causa de los golpes.

Los hechos ocurridos en la vivienda, quedaron captados en una cámara de vigilancia.

Declaraciones del director de Seguridad Pública

Raúl Alcocer, titular de la dirección, exhortó al ciudadano a interponer su denuncia, agregando que se trabajará en ello y que, la grabación servirá de mucho para poder identificar a los involucrados y analizar los hechos de manera precisa; anunció que no tiene conocimiento de lo acontecido con el ciudadano.

Defensa de Víctor Alfonso

En tanto, el representante legal del denunciante, César García Diosdado, explicó que se encuentran trabajando ante un caso de “abuso violento de autoridad” ya que los elementos habrían abusado de su cargo, delito que se podría castigar con sanciones de 3 a 6 años de prisión.

García Diosdado, reconoció que la familia autorizó a los agentes a ingresar a su casa, sin embargo, explica que eso no justifica el “exceso de violencia, el abuso de los policías y las lesiones que le causaron”; al mismo tiempo, sostuvo que solicitará al Ministerio Público que se gire un oficia para que el médico legista de la FGE revise y certifique.

El lunes 25 de abril, se aportó el video de la cámara de vigilancia en el que se observa cómo fue sometido y se acudió a la Fiscalía para recibir asesoramiento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: "Dos elementos se van a ir, es indudable": Mario Dávila sobre caso de abuso de autoridad - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Gracias a retén alcoholímetro, rescatan a pareja privada de su libertad – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Policía auxiliar muere al evitar asalto en tienda de Veracruz – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.