MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, JUSTICIA A CASI 15 AÑOS

A casi 15 años del derrumbe en la mina de Pasta de Conchos y luego de tres administraciones que pasaron por alto la tragedia de 65 mineros sepultados, los familiares de las víctimas lograron la aceptación de una reparación del daño.

Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo Federal sostiene reuniones con las madres, hijas y viudas de los trabajadores, a quienes no volvieron a ver desde el 19 de febrero de 2006, cuando aún estaba en el gobierno federal Vicente Fox.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nueva Rosita, Coahuila el 23 de octubre, después de que concluya el proceso electoral.

El presidente encabezó la mesa con familiares, en la que se acordaron ocho puntos, de los cuales, el primer hecho será iniciar de inmediato el rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También, este lunes comenzará el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, que en la anterior reunión, el 31 de agosto de este año, se acordó que fuera de 3 millones 700 mil pesos por familia.

El pago se hará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

La titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la reunión “fue muy positiva”, también aseguró que los familiares “se fueron muy satisfechos y el presidente se comprometió a ir a Coahuila”.

El tercer elemento será la edificación de un memorial en honor a los mineros, a la par, sostendrán “el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indicó el gobierno federal.

Las dependencias federales que estarán a cargo de estos tres elementos de la reparación del daño son las secretarías de Gobernación (SEGOB); del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); además de la CFE.

Entre los acuerdos, destaca la visita del primer mandatario al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día.

Una vez que concluya el rescate, las familias otorgan el consentimiento para que la CFE extraiga el carbón para su autoabastecimiento.

Este hecho también incluye que la Secretaría del Trabajo y el Servicio Geológico Nacional, entreguen a la CFE la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos.

“Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga, una vez recuperados los cuerpos, para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encima.

Añadió que hay condiciones para que dé tiempo de rescatar los restos y va a ser una labor muy profesional de profesionistas en minería”.

Para el memorial y las obras públicas que prevé la Federación, estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y comenzarán en enero de 2021. El memorial se construirá en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos.

Encinas aseguró que toda labor minera es de riesgo, pero en torno al rescate de los restos de trabajadores sepultados hace más de 14 años, “esperamos que no sea de alto riesgo”.

“El análisis que hicieron los expertos internacionales y los geólogos señalan que es viable el rescate”, afirmó.

Luego de la reunión del 31 de agosto, los familiares pidieron “primero el rescate y después la indemnización”.

“Nosotros lo que queremos primero es el rescate, ya después viene lo demás. No fueron perros para dejarlos ahí”, afirmó Tomasita Martínez, viuda de uno de los mineros.

“Es una herida que nunca va a cerrar. Es el padre de mis hijos el que está ahí, mi marido”, comentó a A Tiempo, en la pasada reunión, la mujer que quedó viuda y a cargo de cuatro hijos.

Parte de la reparación del daño incluye dar vista a las dependencias federales para que esto no vuelva a ocurrir en la industria minera.

Comments are closed.