Xinatli: el museo en la jungla mexicana

Visualización del museo. Foto Xintali.org

El símbolo del saber indígena y la naturaleza en México, de esto se trata en nuevo museo ubicado en medio de la jungla entre Tabasco y Chiapas, ideado por Viktor Sørless y Fernanda Ruiz

El nuevo museo de investigación social, artística y científica fue ideado por el arquitecto noruego Viktor Sørless y Fernanda Ruiz, fundadora de Xinatli. El cual estará ubicado en medio de la jungla entre Tabasco y Chiapas. De acuerdo con la página oficial, el nombre del museo, Xinatli, proviene del término nahua Xinachtli, que describe el momento en el que germina una semilla y brota en una forma que da vida. Simboliza el momento de creación y dignifica la posibilidad de metamorfosis.

El museo esta diseñado en forma de pirámide escalonada, el cual estará construido con madera y tierra, su propósito es abogar por la preservación del medio ambiente y la cultura indígena.

«Para nosotros era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, reconfigurarla y reinterpretarla, la pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

Comentó Victor Sørless

“Hasta ahora, lo que los museos han mostrado es un reflejo de poder. Un nuevo museo no debería ser una vitrina más de lo mismo, sino un lugar que interceda por la justicia en la ecología, en el arte y en lo social», menciona Fernanda Ruiz, dentro de su página web. Además de que también será utilizado como recinto de investigación científica que explora la diversidad de la vida en todas sus formas, se espera que en 2025 el proyecto este terminado.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.