Video: volcán en erupción arroja una impresionante ola gigante de lava

A casi un mes de la erupción del volcán Cumbre Vieja, este jueves se hizo presente un impresionante «tsunami» de lava que quedó captado en video

La actividad volcánica de Cumbre Vieja, que se ha mantenido en constante movimiento desde hace casi un mes luego de su erupción en la isla española La Palma, ubicada en el archipiélago Canarias, esta tarde arrojó una impresionante ola de lava, calificada como un «tsunami». El Instituto Volcanológico (INVOLCAN) del lugar, difundió un video en Twitter, donde se puede ver a la lava bajando a toda velocidad.

«Uno de nuestros equipos ha podido filmar hoy un verdadero ‘tsunami’ de lava. Impresionante velocidad y desborde del canal lávico»

También mostró un video que muestra el avance de la colada de lava dentro de la localidad La Laguna. En las últimas horas, se han registrado, también, decenas de terremotos en la isla, de los que tres fueron perceptibles para la población. Se evacuó a los ciudadanos.

El supermercado y un campo de fútbol, ya fueron engullidos por el paso de la magma.

El director técnico del organismo que se encarga de supervisar la evolución de la erupción, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que este avance en las últimas horas, derivó en la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas. Según el censo, alrededor de 400.

Anteriormente, el 12 de octubre, se habían evacuado a otras 800 personas, lo que aumenta la cifra de evacuados desde el principio de la erupción a más de 7 mil.

Morcuende, insistió en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente «para que nadie se sienta agobiado». Esta decisión ha sido adoptada luego de que se analizaran los mapas de trazabilidad, sin embargo, es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrían regresar al ralentizarse o detenerse, aseguró.

Por otro lado, las emisiones de dióxido de azufre en el volcán, siguen siendo altas, pues, tienen valores de 15 mil 995 toneladas diarias.

La altura de la columna de cenizas y gases, alcanza los 2 mil 600 metros.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.