URGE TRANSFORMACIÓN DE CIUDADES EN POSPANDEMIA DE COVID-19

La Agencia De Cooperación Alemana GIZ y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), replantean el papel de los municipios para lograr ciudades sustentables en el efecto pospandemia para México.

A través de un conversatorio, el director de Ciudades y Transporte de GIZ México, Dennis Quennet, consideró que para obtener una pronta recuperación económica por los efectos de la COVID-19, el plan de conversión del país deberá pensar en una solución que integre factores que beneficien a la población, sin dañar el medio ambiente.

Refirió como necesaria una “recuperación verde”, es decir, que integre el tema de salud, sustentabilidad y a la ciudadanía en primer plano.

Para “recuperar la normalidad que se nos fue”, el experto puntualizó que en país las agendas deberán coaccionar la emergencia climática y la agenda ambiental, como parte de la restauración de espacios públicos. En todo el territorio, las soluciones deberán plantearse en medida de las necesidades locales, porque no es lo mismo pensar en una zona industrial en la frontera, que en los estados costeros, que obtienen recursos del turismo.

El especialista señaló que en México, las autoridades le apostarán a la inversión de infraestructura, porque incentiva la economía y genera empleos, sin embargo, el reto consta en fusionar la planeación de espacios públicos, así como el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

La importancia de los municipios radica en que puedan ofrecer soluciones locales, que provengan de la suma de la participación de la sociedad, el sector privado y la cooperación internacional, precisó.

Comments are closed.