UAA FOMENTA A CIUDADANOS LA CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE

Debido a que en México existen cerca de mil 100 especies de aves y es uno de los 10 países con mayor diversidad en el mundo, el jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) promueve la ciencia ciudadana para la conservación de la vida silvestre. El encargado de este jardín, Hugo Noé Araiza, detalló que dicho espacio funge a nivel nacional como coordinador estatal del Programa de Aves Urbanas, promovido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mismo que tiene repercusión internacional.

De acuerdo con información de la UAA, el programa se implementó hace tres años con apoyo de voluntarios y con el objetivo promover entre los niños y adultos datos que les permita observar e identificar aves mediante su pico, ojos y alas, entre otros aspectos.

Noé Araiza mencionó que los recorridos de observación con binoculares de aves se realizan dentro o fuera de la universidad y es una acción con la que se fomenta el respeto al medio ambiente. Además, este tipo de actividades lúdicas, llevadas a cabo en el jardín botánico de la UAA, se ofertan de manera gratuita.

Al concluir el recorrido, se invita a los participantes a subir fotografías o aspectos relevantes que hayan detectado a la plataforma A Ver Aves, para así promover la ciencia ciudadana. Araiza puntualizó también en que gracias a que la UAA cuenta con una amplia cobertura vegetal y de áreas verdes, se logra atraer a un número importante de animales.

Debido al crecimiento de las ciudades y la creación de islas de concreto o de calor, las aves necesitan resguardarse, por ello el jardín botánico funge como área de conservación al evitar que se trasladen a espacios lejanos para obtener alimento, proporcionándoles un espacio donde se sientan libres y seguras, destacó la universidad.

Comments are closed.