TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA DE GRETA THUNBERG ESTÁ POR TERMINAR

La travesía transatlántica de Greta Thunberg, quien se ha convertido en ícono de la lucha climática, está por terminar; a bordo de un catamarán se encuentra al noroeste del archipiélago portugués de Azores y a unos dos mil 100 kilómetros de Lisboa para desembarcar y dirigirse a Madrid, España. Su destino final es la capital española para asistir a la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual arranca este lunes y donde la joven sueca figurará en alguno de los 11 días de duración.

Se espera que la ambientalista desembarque en estos días en Lisboa, aunque se desconoce la fecha exacta debido a que el catamarán “La Vagabonde” enfrenta las tempestades del Atlántico, viento, lluvia y fuerte oleaje; se desplaza a una velocidad media de 18 kilómetros por hora, de acuerdo con reportes de la prensa local.

En su más reciente mensaje en redes sociales, Thunberg escribió: «Día 16. En medio del océano me sorprende la noticia de que el Parlamento Europeo ha declarado una emergencia climática. No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal. Esperemos que ahora tomen medidas drásticas suficientes».

Esto en referencia a que la Eurocámara declaró este jueves la emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, lanzado un llamado global a llevar a cabo “acciones concretas, necesarias, para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.

Previamente la activista señaló: “Día 15. 1140 millas náuticas a Lisboa. Noroeste de los Azores” al lado de una fotografía en la que aparece en el catamarán con el Atlántico de fondo.

La fundadora del movimiento Friday For Future, el cual ha servido de inspiración a millones de jóvenes en el mundo, es esperada por las autoridades portuguesas, incluso para que participe en una sesión parlamentaria sobre temas ambientales.

También es incierto cómo cruzará de Lisboa a territorio español; ya que mantiene su negativa a subir a un avión por las altas emisiones contaminantes. Tiene el ofrecimiento de España de un vehículo eléctrico, pero se desconoce su plan al respecto.

Su travesía

Desde Europa la ambientalista viajó a bordo de un velero cero emisiones a América para participar, entre otros eventos, a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre pasado, donde culpó a los líderes mundiales de ofrecer “promesas vacías” y no tomar acciones reales y urgentes para revertir la crisis ambiental.

De ahí se trasladaría a Chile para asistir a la COP25, pero la sede de la cita se movió a Madrid debido a la crisis político-social en la nación sudamericana. Greta se vio obligada a regresar a Europa y desde mediados de noviembre cruza el Atlántico.

La ambientalista inició el 20 de agosto de 2108 su protesta por la inacción del mundo ante la crisis climática y al frente de Friday for Future saltó a la fama con su “huelga de la escuela”. Desde entonces todos los viernes cambia las aulas por las calles.

Su rostro ha dado la vuelta al mundo y aunque su mensaje ha suscitado reacciones adversas de algunos líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro, y Rusia, Vladimir Putin, continua su camino.

El catamarán en el que viaja es de una pareja australiana que comparte a través de la red social YouTube su viaje por el mar desde 2014, y ahora también el de Thunberg.

Comments are closed.