SUPERAN ENERGÍAS RENOVABLES A FÓSILES EN EL REINO UNIDO

Por primera vez, las energías renovables del Reino Unido han generado más electricidad que las plantas de energía de combustibles fósiles en los últimos tres meses. Durante julio, agosto y septiembre, las instalaciones solares, de biomasa, eólicas e hidroeléctricas del Reino Unido generaron más electricidad que los combustibles fósiles por primera vez en la historia de la red del país, reveló un análisis de Carbon Brief.

El sitio web informa que la energía renovable generó 29.6TWh de electricidad limpia en el tercer trimestre del año, en comparación con 29.1TWh de combustibles fósiles. Carbon Brief señala que es la primera vez que las energías renovables producen más electricidad que los combustibles fósiles, desde que comenzaron los registros en 1882.

Sin embargo, la energía renovable superó a los combustibles fósiles en 103 de los 273 días individuales entre enero y septiembre, más de un tercio de los días en el año hasta ahora.

Gran parte del éxito se debe a una dramática expansión de la energía eólica y solar en el Reino Unido, junto con una rápida disminución de la energía del carbón en la red.

El carbón ahora proporciona alrededor del dos por ciento de la electricidad en el Reino Unido en comparación con el 40 por ciento de hace unos años; el gas ahora entrega la mayoría de la energía de los combustibles fósiles.

En 2010, el carbón, el gas y el petróleo generaron 10 veces más electricidad que las energías renovables. Desde entonces, la generación de electricidad a partir de energías renovables se ha cuadruplicado y la demanda ha disminuido, reduciendo la proporción de energía que generan los combustibles fósiles.

El declive del carbón ha sido subrayado por la demolición de las torres de enfriamiento en la central eléctrica de Ferrybridge en West Yorkshire. El sitio había producido electricidad durante 50 años, hasta que cerró en 2016.

El gobierno se comprometió a poner fin a la generación de electricidad con carbón en el Reino Unido para 2025.

Respondiendo al análisis, el director de comunicaciones estratégicas de RenewableUK, Luke Clark, dijo que el crecimiento masivo de la energía renovable fue “una gran noticia para el medio ambiente y para los consumidores”, con el costo de los proyectos eólicos marinos cayendo a un nivel histórico.

Añadió que “la expansión de la energía limpia se acelerará en los próximos años, ya que la capacidad eólica marina se triplicará en 2030. El público quiere ver una acción más rápida para enfrentar el cambio climático y cumplir el objetivo de cero emisiones”.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.