SOS POR 5.000 ESPECIES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

El total de especies amenazadas en el mundo supera las 28.000 por cuenta de la deforestación, el tráfico ilegal de madera y la minería. Este año más de 5.000 árboles de 180 países se agregaron a la Lista Roja de la Unión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El roble es una de las especies de árboles en peligro. Foto: WWF El roble es una de las especies de árboles en peligro. Foto: WWF

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 5.000 árboles, de 180 países, han sido agregados en los indicadores del presente año, lo que llevará a evaluar todas las especies de árboles en el mundo para finales de 2020.

De acuerdo con los registros de la UICN, el 90 % de estas especies de árboles están amenazadas como consecuencia del tráfico ilegal de la madera y la tala de bosques para la producción agrícola y de carbón.

Sin embargo, factores como la deforestación, el incremento de cultivos ilícitos, el acaparamiento de tierras, la expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal, entre otros, han llevado a la reducción considerable de bosques. 

Según Craig Hilton-Taylor, quien lidera la unidad de la Lista Roja de la UICN, los árboles son esenciales para la vida en la Tierra y son fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, por lo que el llamado es a conservarlos, ya que juegan un papel determinante en la preservación del planeta.

Ante este panorama, el llamado es a la protección de las diferentes especies, si queremos salvar el planeta, pues cada impacto negativo sobre los ecosistemas pone en riesgo la permanencia no solo de las especies animales y vegetales, sino del mismo hombre.

La siembra de árboles es una buena alternativa para ayudar a preservar los ecosistemas y darle vida no solo a las áreas rurales, sino también a las urbanas.

INFORMACIÓN: PROYECTODEBANA

Comments are closed.