SEIS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS SON RECONOCIDAS CON EL PREMIO BLUE PARK

El Instituto de Conservación Marina y su Consejo Internacional de Ciencias anunciaron que seis Áreas Marinas Protegidas (AMP) recibieron el reconocimiento Blue Park porque cumplen con los estándares más altos de la ciencia para la protección y gestión de vida marina. El anuncio se dio en el segundo día de actividades de la Conferencia internacional “Our Ocean” en Noruega y de acuerdo con el Instituto este premio reconoce a naciones, organizaciones sin fines de lucro y administradores de AMP que buscan la protección de los ecosistemas marinos a corto y largo plazo.

Después de una exhaustiva evaluación, los nuevos reconocidos en la red de refugios oceánicos son: la Reserva Especial Atolón Aldabra en Seychelles, el Área Marina Protetta di Torre Guaceto en Italia, Arnavon Community Marine Park en las Islas Salomón. Asimismo, las Áreas Marinas Protegidas alrededor de las Islas del Canal del Norte en California, el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica y la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador.

Ya son 16 AMP las que presumen este reconocimiento establecido por el Instituto de Conservación Marina para motivar a los gobiernos a proteger la vida silvestre marina, asegurar hábitats y garantizar océanos en buen estado para las futuras generaciones. Los criterios del Premio Blue Park son la ubicación, el diseño, la gestión y las regulaciones en las AMP para proteger los océanos de las múltiples amenazas que enfrentan actualmente como la crisis climática.

El director de la Iniciativa Benioff Ocean y miembro del Consejo, Douglas McCauley, aseguró que los Blue Park lideran los esfuerzos “para proteger la biodiversidad marina y ayudar a promover la resiliencia a los impactos del cambio climático”. La red de 16 parques cubre un millón 669 mil 388 kilómetros cuadrados en todo el mundo, aproximadamente el espacio geográfico de Alaska o Irán y las nominaciones para las designaciones del 2020 se pueden realizar hasta marzo del próximo año.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.