SE PRONOSTICAN ALTAS TEMPERATURAS PARA TODO EL MUNDO

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que en el próximo trimestre del año (marzo, abril y mayo) se esperan temperaturas superiores a la media en muchas partes del mundo.

La Organización mundial informó que es probable que se registren en la superficie del mar, “temperaturas superiores a la media en amplias zonas del globo, tanto en los trópicos como en regiones extratropicales”. Por ello las predicciones en el periodo referido serán superiores a los valores normales, en particular en latitudes tropicales.

Pese a lo anterior, se descartó que esto se deba al fenómeno de calentamiento debido al fenómeno de «El Niño»: un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales

“Es un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas, y está vinculado a peligros como lluvias fuertes y sequías. El Niño suele producir un aumento de las temperaturas mundiales, mientras que La Niña ejerce el efecto contrario”, se explicó.

La OMM refirió que para la temporada de junio a agosto de este año, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) es del 55%, mientras que la probabilidad de un episodio de El Niño oscila entre el 20 y el 25 por ciento.

“El 2016 fue el año más cálido del que se tienen datos a causa de la combinación de un intenso episodio de El Niño y el calentamiento global. El año 2019 fue el segundo más cálido del que se tiene constancia, a pesar de que no se produjo un episodio intenso de El Niño. Y acabamos de dejar atrás el mes de enero más cálido jamás registrado”, recordó.

Comments are closed.