SE ALISTAN ANTE NUEVA EMBESTIDA DE VIENTOS DE SANTA ANA

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en el municipio Ensenada, Baja California, presentó el Plan de Contingencias Estatal ante la posible emergencia por condiciones de vientos de Santa Ana, pronosticada para el sur de California y noroeste de Baja California para el martes, miércoles y jueves de esta semana.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se prevén vientos de 55 a 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 95 kilómetros por hora para el municipio Tecate; para Tijuana y Playa de Rosarito se esperan vientos de entre 45 y 50 km/h con ráfagas de 70 km/h acompañados de aire frío y posibles tolvaneras en las zonas de Baja California.

Es por ello que se convocó el esfuerzo de los cinco municipios para mantenerse alerta ante posibles conflagraciones. Recordó que el fenómeno conocido como vientos de Santa Ana puede pronosticarse con una sola semana de anticipación, sin embargo, ya se tienen los recursos preparados en caso de que ocurra alguna emergencia.

También se dio a conocer que se mantendrá constante vigilancia en puntos estratégicos de parte de las brigadas externas de Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora. Además, se mantiene activo el Sistema de Comando de Incidente donde participan técnicos especialistas en manejo del fuego, y están a disposición los equipos aéreos, vehículos especializados y las brigadas tanto a nivel municipal como estatal.

No obstante, la Conafor subrayó la importancia de que la población extreme precauciones y evite el uso del fuego, especialmente para quienes hacen fogatas, quema de basura o realizan quemas agrícolas. Recordó que las zonas de riesgo se encuentran principalmente en los municipios Tecate, Rosarito y Tijuana, que se encuentran cercanos al mar.

En esos lugares el impacto es mayor debido a que los vientos soplan de la tierra hacia al mar, y pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y reportar los incendios al 01800 (INCENDIO) y al 911.

Por otra parte, en el campamento forestal de San Antonio de las Minas, en el municipio Ensenada, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes presentó ante el Grupo Técnico Operativo la situación actual de los incendios.

Se informó que los tres incendios forestales que ocurren en los municipios Ensenada y Tecate ya se encuentran en fase de liquidación, en tanto que las brigadas están en constante vigilancia para que el fuego no salga nuevamente de control.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.