REGRESAN 18 ORANGUTANES A SU HÁBITAT EN INDONESIA

Indonesia y organizaciones en defensa de los animales regresan a 18 orangutanes a su hábitat natural a partir de este martes, después de un largo proceso de recuperación tras ser rescatados de áreas de conflicto, plantaciones de aceite de palma o de ser usados como mascotas. La Fundación Borneo Orangutan Survival (BOS) informó este martes en un comunicado que los animales completaron un largo proceso en el Centro de Rehabilitación de Orangutanes Nyaru Menteng y pronto regresarán al hábitat natural del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya.

Un primer grupo de nueve orangutanes partirá este martes hacia el parque ubicado en la provincia Kalimantan Central y otros ocho serán enviados al mismo lugar la próxima semana. Además, un orangután macho de 20 años de edad que fue rescatado hace dos meses de una plantación de palma aceitera también será puesto en libertad y enviado a los bosques seguros de la Bukit Baka Bukit Raya Autoridad del Parque Nacional (TNBBBR).

“Los incendios forestales y terrestres de este año fueron bastante preocupantes, pero gracias al arduo trabajo de todas las partes involucradas, hemos podido evitar una mayor devastación”, señaló el jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Kalimantan Central (BKSDA), Adib Gunawan.

“Estamos orgullosos de trabajar con partes interesadas comprometidas para preservar los orangutanes, una especie clave protegida por la ley. Esta colaboración, fortalecida por el sector privado y el gobierno local, ha logrado devolver cientos de orangutanes a los bosques naturales”, añadió.

Para Gunawan, proteger el medio ambiente es una prioridad y un trabajo conjunto. “Cualquiera puede participar, informando cualquier intento de caza, captura, asesinato o domesticación de animales protegidos por la ley, como los orangutanes”. “Como especie clave, los orangutanes juegan un papel importante en los ecosistemas forestales. Debemos proteger nuestros bosques y la biodiversidad dentro de ellos”, insistió.

El grupo de 18 orangutanes está integrado por siete machos y 11 hembras, incluidas una pareja madre-bebé, que han sido rehabilitados en una isla semi-salvaje, donde son monitoreados de cerca por equipos especializados y aprenden habilidades de supervivencia antes de ser liberados a la naturaleza.

Varios eran jóvenes cuando fueron rescatados y se encontraban en deplorables condiciones de salud, deshidratados, bajos de peso y huérfanos. Un total de104 mil 700 orangutanes de Borneo viven en hábitats naturales entre Indonesia y Malasia, de acuerdo con organizaciones ambientales, y esta población va en picada debido a la destrucción y fragmentación de la naturaleza y a la caza de hembras con bebés, para comercializarlos.

Comments are closed.