PROFEPA ATIENDE VARAMIENTO EN LAS COSTAS DE SONORA Y OAXACA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de dos ballenas en las costas de Oaxaca y Sonora.

El personal de la dependencia acudió a la Playa Banco de Oro, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, para atender el varamiento de una ballena jorobada.

Al llegar, el personal encontró al ejemplar de la especie (Megaptera novaeangliae) en avanzado estado de descomposición. Pues el cuerpo presentaba desprendimiento de piel y tejido óseo, pero no presentaba evidencias de daño por actividades propias del hombre.

Aunque debido a la condición de las mareas y del área no fue posible remolcarla mar adentro ni sepultarla, los especialistas tomaron en cuenta el hundimiento del mamífero y optaron por dejar el cuerpo en el lugar.

Lo anterior, en apego al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos y considerando que la playa se ubica en una zona prácticamente deshabitada, donde no causa molestias por el mal olor ni riesgos para la salud pública.

Con apoyo de los pobladores de la zona, trabajadores de la Conanp y de la comisaría de la Bahía, los inspectores remolcaron el ejemplar de la especie (Eschrichtius robustus) mar adentro, debido a que por su tamaño y la posición en que se encontraba, resultaba muy complicado retirarla y enterrarla.

Aunque no se pudo realizar la necropsia, la Profepa descartó la presencia de golpes o alguna evidencia de que estuviera enredada en alguna red de pesca.

Con información de Notimex

Comments are closed.