PLÁSTICO, ASESINO SILENCIOSO DE LOS ANIMALES

El plástico representa un gran problema para el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, hoy en día, las mayores víctimas del plástico son los animales terrestres y marinos.

Se calcula que cada año, millones de animales de más de 300 especies ingieren plástico y 1 millón de aves marinas mueren por sus efectos.

¿POR QUÉ LOS ANIMALES COMEN PLÁSTICO?

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar. Este plástico se puede encontrar de varias formas: desde macro-residuos, a objetos de tamaño mediano, o trozos pequeños y microplásticos.

En la mayoría de los casos, los animales comen este plástico porque lo confunden con su comida. Por ejemplo, las tortugas toman las bolsas de plástico por medusas, una de sus presas favoritas.

De la misma manera, los trocitos de plástico que flotan en la superficie del mar se asemejan a algas y moluscos. Así, las aves las pescan y se las dan de comer a sus polluelos.

Finalmente, muchos animales marinos se alimentan filtrando el agua, como es el caso de las ballenas. Sus barbas, que les hacen de filtro, no están «diseñadas» para filtrar objetos de plástico, y sin quererlo, los ingieren llenando sus estómagos de residuos.

ANIMALES VÍCTIMAS DEL PLÁSTICO

Ciervo

Un ciervo salvaje murió víctima de los desechos plásticos del hombre, en su estómago se encontraron siete kilogramos de plástico.

Había paquetes de café, fideos instantáneos, bolsas de plástico, guantes de goma, pañuelos y ropa interior.

Los ciervos tienen estómagos con cuatro cámaras si no digieren lo que comen, pueden morir por desnutrición lo que a su vez ocasiona que tengan un sistema inmune más débil.

Oso polar

Los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima, denunció el científico ruso Iván Mizin.

“Cuando los osos polares visitan los basureros cerca de las viviendas humanas, hasta el 25% del contenido de su estómago son desechos plásticos, como bolsas, envoltorios, etcétera”, dijo Mizin citado por la agencia Interfax.

El experto advirtió de que la ingesta del plástico puede llevar a la muerte de los animales.

Peces

Al menos el 20% de los peces que son explotados comercialmente en México tienen plástico en sus vísceras.  

Un estudio elaborado por científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), encontró al celofán como el más común de los plásticos en peces, usado como envoltorio de regalos, alimentos y en cintas adhesivas.

El resto son polímeros usados en fibras para ropa, plástico rígido para contenedores, elaboración de equipos de pesca o material para embarcaciones, instrumentos eléctricos o botellas, bolsas de supermercado, empaques pequeños de un solo uso, además de otros contenedores de uso industrial.

A pesar de que se está trabajando para reducir este fenómeno, aún falta mucho para concientizar del impacto tan cruel que tiene en la salud de los animales.

INFORMACIÓN: EFE, SIN PLÁSTICO, GREENPEACE

Comments are closed.