PIDEN A LA ONU APOYAR LA PROHIBICIÓN DEL “FRACKING” EN TODO EL MUNDO

Un grupo de activistas, de México, Irlanda y Alemania con residentes de zonas afectadas y campañistas de Pensilvania y Nueva York, profesionales de la salud pública y campañistas que luchan contra el “fracking”, el cambio climático, las plantas petroquímicas y la contaminación por plásticos, se reunieron con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar los riesgos y daños de la extracción de gas y petróleo y la expansión petroquímica en sus comunidades, así como la necesidad de frenar la extracción para combatir la emergencia climática.

Los activistas se reunieron con Satya Tripathi, subsecretario General de la ONU y jefe de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La reunión fue resultado de una carta abierta enviada al secretario General de la ONU, António Guterres, el pasado septiembre, organizada por Food & Water Action y su contraparte europea Food & Water Europe y el Breathe Project de Pittsburgh, firmada por casi 460 grupos de base, comunidades de fe, organizaciones, activistas y personajes como Mark Ruffalo, Emma Thompson y Amber Heard.

El grupo destacó que “la producción, comercialización y el uso de hidrocarburos extraídos por “fracking” para energía, pretroquímica y plásticos descarrila los esfuerzos globales para atender el cambio climático y viola los derechos humanos”.

El grupo apeló a la ONU para que considere los hallazgos que han tenido sus propios organismos por varios años. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CERS y CEDAW, por sus siglas en inglés)

Comments are closed.