PIDE ONU REVOCACIÓN DE SENTENCIAS A CONSERVACIONISTAS IRANÍES

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió a las autoridades de Irán que revoque las condenas a prisión dictadas recientemente contra ambientalistas de ese país, quienes han dedicado su trabajo a la conservación de la vida silvestre. Se trata de seis conservacionistas que fueron sentenciados esta semana a penas que van de cinco a diez años de cárcel por delitos de espionaje en favor de Estados Unidos, tras un juicio irregular durante el cual no tuvieron acceso a abogados.

La agencia de la ONU expresó en una declaración su profunda preocupación por los detenidos, quienes habrán de pasar largo tiempo en las celdas, aun cuando “ya han languidecido” por casi dos años en la cárcel de Evin, en Teherán, capital iraní.

El organismo dijo también haber transmitido a las autoridades de esa nación islámica su preocupación al saber que los ambientalistas carecieron de asesoría y representación legal, y que fueron sometidos a largos periodos de aislamiento sin que existieran evidencias de mala conducta.

Además, tampoco se les entregaron copias escritas de sus veredictos, ya que solo se les notificó verbalmente. “La conservación de la vida silvestre y la protección del medio ambiente no deben considerarse un delito”, fustigó el PNUMA y refirió que esta labor se reconoce como un deber público en la propia Constitución de Irán, por lo que resulta incomprensible.

Enfatizó que “es profundamente preocupante que las autoridades hayan respondido a los esfuerzos legítimos de conservación de los ambientalistas criminalizando sus acciones”.

El organismo refirió también conocer a una de las conservacionistas sentenciadas, Niloufar Bayani, pues trabajó como consultora en el PNUMA de 2012 a 2017, y resaltó que fue una colaboradora “muy valiosa” que apoyó a comunidades que se recuperaban después de desastres.

Un total de ocho conservacionistas iraníes fueron detenidos en enero de 2018 y sólo seis han sido sentenciados, por lo que aún se espera la resolución de la justicia iraní sobre los dos restantes.

EL PNUMA pidió “clemencia” e instó a las autoridades iraníes a revisar y revocar las sentencias contra los seis activistas, ya que su trabajo es indispensable hoy más que nunca cuando el planeta enfrenta serios desafíos ambientales.

Comments are closed.