PERÚ DEJA LEGADO AMBIENTAL CON JUEGOS PANAMERICANOS

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió este viernes el certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019, luego de ser el país pionero en organizar los primeros Juegos Verdes en la historia de los Panamericanos y Parapanamericanos.

“Es un orgullo saber que los Juegos Panamericanos, los cuales fueron considerados los mejores en la historia de esta edición deportiva, también hayan sido los primeros Juegos Verdes, es decir, un evento carbono neutro que compensó ambientalmente al planeta”, señaló.

El mandatario enfatizó el trabajo intersectorial realizado contra la minería ilegal en Tambopata. “La intervención desplegada desde hace un año en la zona, no sólo se basa en la fuerza policial, que si bien es cierto es necesaria para combatir la minería ilegal, ahora se combate con trabajo sostenible, con actividades perfectamente lícitas, promoviendo la agricultura, la agroforestería”, añadió.

De acuerdo con un reporte del Ministerio del Ambiente (Minam) peruano, los Juegos de Lima 2019, ayudaron a neutralizar la huella de carbono de estas competencias, gracias a los créditos de carbono provenientes de los proyectos de REDD+ ejecutados en Áreas Naturales Protegidas (ANP), que fue presentado por el presidente a los organizadores de la jornada deportiva.

El evento se realizó en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), una de las cuatro ANP donde se desarrolla este mecanismo de mitigación al cambio climático.

El Minam, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Especial Lima 2019, se comprometieron a «tomar acciones para medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y las actividades de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019».

La dependencia apuntó que la justa deportiva dejó una huella de carbono de 139 mil 548 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Comments are closed.