PAÍSES TROPICALES MÁS VULNERABLES POR CAMBIO CLIMÁTICO ESPECIALISTAS

El cambio climático provocaría la pérdida de especies marinas especialmente en los países tropicales, señalaron especialistas de la Universidad de Hokkaido.  El estudio publicado por Nature Sustainability indica que a medida que la temperatura del mar aumenta, el riesgo de perder la mayoría de las especies de peces se intensifica. El calentamiento de las aguas oceánicas da lugar a que las especies migren hacia aguas más frías en busca de ambientes más adecuados.

Jorge García Molinos investigador de la Universidad de Hokkaido junto a otros especialistas desarrollaron un modelo de computadora que proyecta los rangos de las especies de peces distribuidos en el globo terráqueo.

Esta herramienta demostró que, en un escenario de emisiones moderadas los países tropicales pueden perder el 15 por ciento de sus especies de peces para el año 2100, si el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero incrementa se perderá más del 40 por ciento de peces.

Aunado a esto, los resultados arrojaron que los países del noreste de África serían más propensos a esta pérdida de biodiversidad, al igual que el sudeste de Asia, el Caribe y América Central.

Los expertos analizaron las políticas regionales que velan por las poblaciones de peces y sus riesgos frente a la crisis ambiental, hallaron que, de los 127 acuerdos internacionales de pesca disponibles al público, ninguno estaba relacionado directamente con este fenómeno migratorio de los peces.

Aunque, algunos ponían atención en puntos relacionados con la sobrepesca, no demostraban los beneficios a largo plazo, resaltaron los expertos. Por su parte, García Molinos enfatizó la necesidad de gestionar políticas que beneficien a las especies marinas.

Explicó que las naciones tropicales deben aprender a compensar los daños por la pesca, apoyándose de estrategias internacionales como los Mecanismos Internacionales de Pérdidas y Daños de Varsovia, que tiene por objetivo es abordar las pérdidas que ocasiona el cambio climático.

Comments are closed.