NUEVA EMERGENCIA AMBIENTAL EN SANTANDER, COLOMBIA, POR DERRAME DE CRUDO

Imágen tomada de sostenibilidad.semana.com

El evento se presentó tras un ataque a la infraestructura de Ecopetrol, generando contaminación ambiental en un bajo inundable y poniendo en riesgo la integridad y bienestar de las comunidades. El área afectada alcanza los 725 metros cuadrados.

Un nuevo ataque a la infraestructura de Ecopetrol en el Magdalena Medio, genera derrame de crudo y, por ende, contaminación ambiental en inmediaciones de la vereda Campo Seis,  luego de que desconocidos perforaron una línea, de seis pulgadas, en el Campo La Cira Infantas, ubicado cerca de Barrancabermeja, en Santander.

La petrolera estatal dio a conocer que allí personas inescrupulosas ocasionaron un corte mecánico, lo cual causó contaminación en un bajo inundable, poniendo en riesgo la integridad de las personas, el bienestar de las comunidades y afectan gravemente el medio ambiente así como actividades de la industria en esta región. El área afectada alcanza los 725 metros cuadrados.

Según la compañía, en lo corrido de este año, en el Magdalena Medio se han presentado 16 eventos por acción de terceros, asociados a seguetazos, válvulas ilícitas y manipulación de infraestructura, que han generado afectación a los recursos naturales. 

Estas contingencias han afectado aproximadamente 178 metros cuadrados de espejo de agua, 209 metros cuadrados de suelo y 136 metros lineales de cuerpo hídrico, con el derrame de 15,3 Barriles de hidrocarburo. De este total de eventos, la mitad, es decir, 8 se han presentado en el campo La Cira Infantas.

La emergencia ambiental generó que Ecopetrol activara un Plan de Contingencia con cuatro cuadrillas de trabajadores en el sitio para hacer la recolección del producto y de esta forma evitar que se expanda y pueda causar mayores afectaciones tanto a los habitantes de la zona como al medio ambiente.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte de la la autoridad ambiental de Santander. 

Comments are closed.