Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

NACEN LINCES IBÉRICOS EN ESPAÑA; YA SUMAN 45 EJEMPLARES

En 2020 se calcula que pueden sumar entre 37 y 45 nuevos ejemplares de lince ibérico. Información del Ministerio para la Transición Ecológica, revela que con el objetivo de aumentar el número de cachorros y garantizar su preparación para ser liberados en el entorno natural, en esta temporada de cría se han emparejado 26 hembras reproductoras, una menos que en el año 2019.

Tres cachorros de lince ibérico nacieron en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, Cáceres, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN); es el felino con mayor peligro de extinción de acuerdo con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Medios de información españoles revelaron que en total son 13 linces los que han nacido en esta temporada dentro de los centros gestionados por el OAPN. Cuatro se dieron en Extremadura y seis en Andalucía, de acuerdo con datos del Programa de conservación ex-situ del lince ibérico.

Dichas hembras se encuentran en Zarza de Granadilla, Cáceres, El Acebuche Doñana, La Olivilla, Jaén, el Zoo de Jerez, y en Silves, Portugal. Además, pronto se esperan posibles partos en Zarza de Granadilla, uno a mediados de abril y otro en El Acebuche, contemplado para el 8 de mayo.

Se informó que cerca del 90% de los ejemplares nacidos este año serán preparados para su liberación y los demás formarán parte del stock reproductor del programa de cría. En la temporada de cría 2019 nacieron 50 cachorros; 29 fueron puestos en libertad los primeros meses de 2020.

Salir de la versión móvil