MUJERES PAKISTANÍES SE REHÚSAN A ESCRIBIR SOBRE TEMAS AMBIENTALES

A pesar de la evidencia científica de los tiempos apocalípticos que se avecinan debido al cambio climático, menos periodistas, y especialmente mujeres, escriben sobre temas relacionados con el medio ambiente y los medios no logran estimular una respuesta social integral en Pakistán. Un estudio denominado “Desaparecido en acción: por qué hay menos mujeres periodistas en Pakistán escribiendo sobre el medio ambiente”, examinó si había escasez de féminas periodistas en ese país, particularmente de quienes escriben sobre temas centrados en el medio ambiente y el cambio climático.

Elaborado por la periodista Zofeen T. Ebrahim, el estudio observó que si bien había más periodistas hombres en el país, sólo un número pequeño de las pocas periodistas escribían sobre este tema que afecta a las mujeres desproporcionadamente, por ser gestoras de los recursos naturales.

«Al igual que había menos escritoras, también había menor cantidad de mujeres científicas, expertas y políticas citadas, y sus puntos de vista, raras veces se reflejaron en las historias escritas», agregó.

La motivación del estudio realizado por la periodista independiente se logró gracias al apoyo de estudiantes del Departamento de Desarrollo Social y Políticas de la Universidad de Habib, mediante el cual se busca argumentar que es vital para las mujeres dar voz a las suyas.

Las razones que esgrimen las periodistas sobre su renuencia a abordar los temas medioambientales, fueron varias, pero destacan el temor de que fuera un tema científico intimidante, ya que requería examinar datos, labor para la cual consideraban no tener la capacidad, así como necesitar más tiempo y una buena cantidad de trabajo preliminar.

El consenso general fue que era crucial para hombres y mujeres escribir más sobre el medio ambiente, pero era absolutamente vital que más periodistas se metieran al campo de acción, no solamente porque ellas constituyen la mitad de la población, sino porque su papel como gestoras de recursos naturales, las hizo especialmente vulnerables al cambio climático.

Por lo tanto, concluye el estudio, sus voces necesitan ser escuchadas, ya que sus escritos sobre el medio ambiente y su impacto sacarían a relucir ciertas “sensibilidades”, que de otro modo permanecerían ausentes si las escribieran los hombres desde su perspectiva.

Entre las conclusiones, el estudio recomienda crear conciencia entre los filántropos, el sector corporativo, las editoriales e incluso el gobierno, sobre el valor y la importancia de los reportes de noticias ambientales, con el fin de cerrar la brecha y mejorar la cobertura de esos temas.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.