Icono del sitio A Tiempo.Tv

Muere Toto, orangután de 29 años que habitaba en el Zoológico de Chapultepec

Toto habitó el mismo complejo por casi tres décadas -tenía 29 años y 11 meses- sin embargo, autoridades informaron que hace días había presentado pérdida de apetito

El pasado miércoles 8 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) reportó la muerte de Toto, un orangután de 29 años y 11 meses de edad que habitaba desde su nacimiento en un complejo del Zoológico de Chapultepec.

La institución reportó que desde el pasado 6 de diciembre, Toto presentó pérdida de apetito y fue sometido a tratamiento médico.

Un día después de iniciar el tratamiento con intención de atender trastornos gastrointestinales, se le sumó dolor abdominal a los síntomas a pesar de haber iniciado la ingesta de alimentos y encontrarse bajo supervisión. Lamentablemente, nada se pudo hacer por el animal que tenía casi tres décadas viviendo ahí, pues, éste terminó por perder la vida.

Por lo anterior, la SEDEMA indicó que se encontraban obteniendo muestras biológicas que les permitieran determinar la causa de muerte.

“Hoy, se observó a ‘Toto’ sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció”

Asimismo, lamentan la pérdida de quien convivió con todo el personal del zoológico durante tanto tiempo:

“Los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal del Zoológico de Chapultepec que convivieron con el orangután “Toto” durante casi 30 años lamentan informar esta triste noticia”

Toto, era un orangután híbrido que nació un 26 de diciembre pero de 1991, fecha desde la que habitaba en el Bosque Tropical del recinto. Sus padres, Lisa y Woody, también eran híbridos y procedían de madres de la especie orangután de la Isla de Borneo, mientras los padres provenían de la especie de la Isla de Sumatra, aseguran las autoridades en un comunicado.

Fue criado de manera artificial con biberón, ya que su madre no podía producir leche; mantuvo sus primeros siete años de vida en contacto directo con humanos.

Según el comunicado, Toto fue uno de los grandes embajadores de la iniciativa para preservar especies en peligro de extinción como los orangutanes, que vivven en promedio de 30 a 45 años.

¡Hasta siempre, Toto!

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil