MINERAS Y COMERCIOS DE SONORA PERMANECERÁN CERRADOS POR CUARENTENA

El estado de Sonora anunció que todas las empresas del ramo minero en su territorio deberán de permanecer cerradas a partir del 30 de marzo. Esto como parte de la emergencia de contingencia sanitaria emitida por el gobierno federal para todo el territorio mexicano.

El secretario del Trabajo de la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra, detalló que se permitirá a las organizaciones mineras presentar justificación para verificar si pueden o no mantener operaciones durante la contingencia sanitaria por COVID-19 siempre y cuando demuestren que continuar con las labores no afectará al personal y población cercana a la mina.

“Hoy sale una brigada de la Secretaría del Trabajo para verificar si se está acatando este cierre de empresas que no son esenciales, las minas son muy importantes y contribuyen de manera significativa en la generación de empleos, sin embargo, la actividad que desarrolla no es esencial, está en el decreto”, explicó.

En este mismo sentido también informó que el 90% de los comercios y servicios deberán mantenerse cerrados sin alguna excepción, pues se consideran actividades no esenciales.

En la primera etapa, aseguró, se deberá notificar a todos los negocios sobre su cierre obligatorio y en caso de no respetar esta orden se les impondrá una sanción o multa, pero de seguir abierto se procedería al cierre del negocio y a un arresto de hasta 24 horas.

La declaratoria de emergencia sanitaria solo permite el desarrollo de actividades consideradas esenciales, por ejemplo, aquellas que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras.

Esto, con el fin de preservar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir la transmisión del COVID-19.

Comments are closed.