MILLONES DE LITROS DE AGUA SON USADOS PARA ENFRIAR SERVIDORES

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero pocos han considerado que los centros de datos gigantes que mantienen al mundo en línea podrían estar usando miles de millones de litros cada año. Los centros de datos usan mucha energía que, a su vez, genera calor, explica Kyle Myers, director de Salud Ambiental, Seguridad y Sostenibilidad en CyrusOne.

“Para que los servicios en línea funcionen de manera rápida y confiable, las empresas suelen ubicar estos grandes almacenes cerca de ciudades y pueblos, lo que da como resultado que los centros de datos se ubican con frecuencia en lugares cálidos y secos, donde puede ser difícil deshacerse del exceso de calor”, indica.

Para mantener los sistemas funcionando sin problemas, se bombea agua a través de las pilas, absorbiendo calor al evaporarse y escapar de las torres de enfriamiento. Esto es relativamente barato en comparación con otras opciones de enfriamiento y de fácil acceso en la mayoría de las ubicaciones urbanas, pero los requisitos masivos de enfriamiento pueden estar presionando los suministros locales de agua potable.

Para empresas como Google, las cifras reales de consumo de agua son un secreto comercial muy bien guardado. Sin embargo, según Time, una presentación legal de una nueva instalación en Texas, Estados Unidos, sugiere que el gigante podría estar usando miles de millones de litros cada año.

Habrá aproximadamente 7.2 millones de centros de datos en todo el mundo para 2021, según Statista, un portal de estadísticas en línea alemán que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales.

Si bien el número de estas instalaciones que consumen agua está en una tendencia a la baja, la demanda de servicios en línea aumentará a medida que más personas estén aisladas, usando la Internet para comunicarse. Muchos proveedores de servicios han visto un aumento dramático en el uso de los servicios de reuniones en línea, así como el tráfico de los servicios de transmisión y videojuegos.

La nueva tecnología y el reciclaje de aguas residuales podrían ayudar a estas instalaciones esenciales a frenar su uso del agua. CyrusOne, compañía que se especializa en la construcción de estos sitios, anunció en marzo que creará su primer “centro de datos de agua positivo neto” en Arizona, donde restaurará más agua de la que extrae.

Comments are closed.