MÉXICO CON POTENCIAL PARA GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS: SEMARNAT

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que desde la naturaleza se puede generar energía limpia y compartió lo que México ha realizado en esta materia en el.

La dependencia federal explicó que las energías renovables son aquellas que se consideran inagotables y generan un menor impacto ambiental, asimismo, puntualiza que México “tiene un gran potencial para generar energías limpias”.

Ejemplo de ello es la energía Eólica, que se produce por medio de aerogeneradores o turbinas de viento; el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, La Rumorosa en Baja California y algunos estados como Zacatecas, Hidalgo,Veracruz y Sinaloa, se consideran zonas con un alto potencial eólico.

A la lista se suma, la energía Solar-Fotovoltaica, que permite captar la luz y el calor que emite el Sol; dentro del territorio nacional se ubican en comunidades rurales que no tienen acceso a la red eléctrica nacional, explicó Semarnat.

Por otra parte tenemos la energía Minihidráulica, que se genera a partir del aprovechamiento de la corriente del agua; en el país hay 22 centrales privadas y 31 centrales públicas.

La Geotermia es producida por el calor que el planeta expulsa por aguas termales o géiseres. México cuenta con cuatro centrales: Cerro Prieto, Baja California, Michoacán y Puebla.

Existe otra, la Biomasa, que se genera por la materia biológicamente renovable como la madera, la celulosa y el carbón vegetal, y se obtiene del estado líquido de la materia, la fermentación de azucares o descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Comments are closed.